Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento ya ha activado 12 proyectos Edusi de los 26 que tiene aprobados

Blanca Torrent hace balance de los proyectos Edusi.

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha activado 12 proyectos Edusi de los 26 que tiene aprobados en esta estrategia cofinanciada con fondos Feder y del propio Consistorio, con un importe total de 18 millones de euros. Actualmente, el Ayuntamiento tiene aprobados un total de 26 proyectos Edusi.

Así lo ha explicado la presidenta de la comisión de seguimiento de los proyectos Edusi, Blanca Torrent, quien ha recordado que Córdoba tiene aprobada una ayuda Feder de 15 millones de euros para un total de un presupuesto de 18 millones, cuya diferencia aporta el Ayuntamiento.

Actualmente, “12 de esos proyectos ya están activos, en licitación, desarrollo o realizados”, ha indicado Torrent, que ha defendido que estas iniciativas actuarán como “palanca de cambio” para la ciudad, en distintos ejes. De un lado, hay proyectos “para proteger el medio ambiente y mejorar la ciudad con criterios sostenibilidad, creando zonas verdes y recuerando espacios para las personas”. Ejemplos de este eje de acción de los proyectos Edusi son el Parque de Levante, la construcción de un itinerario peatonal en el Realejo o acciones para implantar nuevas energías en los edificios municipales.

Asimismo, se trabaja en un segundo eje para mejorar el patrimonio natural y turístico, como el impulso del sendero que unía el Alcázar y Medina Azahara, así como mejoras en accesibilidad, mejora en la señalización y la capacitación del sector para reactivar la actividad cuando la pandemia lo permita.

Un tercer eje de actuación pasa por desarrollar los servicios públicos y la relación con la ciudadanía, con la implantación de un servicio multicanal utilizando las nuevas tecnologías. Y un cuarto eje abarca proyectos de rehabilitación de espacios urbanos y la creación de itinerarios de emprendimiento para colectivos desfavorecidos. Entre ellos se incluye el proyecto del Centro de Emergencia Habitacional en el antiguo Hospital Militar, obra que no terminó la adjudicataria con quien ya se ha cerrado el procedimiento mientras la Gerencia Municipal de Urbanismo ya ha redactado el proyecto de la obra pendiente que debe ejecutarse aún.

Torrent ha explicado que el gobierno municipal trata de “priorizar ante el Ministerio los proyectos que requieren más plazos”. La fecha en la que estos proyectos deben estar acabados es 2022, si bien en octubre pasado el Consistorio ya pidió una prórroga, sobre lo cual aún no tiene respuesta, según ha dicho Torrent.

Etiquetas
stats