La ayuda a domicilio en Córdoba tendrá un 'botón del pánico' ante agresiones
El servicio de ayuda a domicilio que presta el Ayuntamiento de Córdoba vinculado a la ley de Dependencia estrena este 1 de septiembre nuevo contrato y, con ello, una serie de mejoras que debe cumplir la empresa adjudicataria. Entre ellas se encuentra el denominado botón del pánico, una herramienta que se utilizará en caso de agresiones verbales o físicas.
Se trata de una innovación para “dar seguridad a trabajadoras y usuarios” de la ayuda a domicilio, según ha explicado la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador. Consiste en un sistema de grabación de vídeo y sonido instalado en casas de los usuarios y que se activará en momentos en los que pueda ocurrir una agresión. “Dará tranquilidad a la hora de avalar los hechos en una posterior denuncia”, ha señalado la delegada, que ha explicado que el sistema estará en la vivienda de los usuarios.
El nuevo contrato de la ayuda a domicilio municipal incluye otra serie de innovaciones que persigue atender mejor a las personas dependientes que viven solas, como la ayuda de trabajadores sociales para realizar gestiones y trámites cuando no existan familiares cerca de la persona dependiente o el seguimiento de la rutina diaria de estas personas para, si cambia algo, poder dar la alarma para que desde Servicios Sociales y la empresa se acuda al domicilio.
El nuevo contrato con estas y otras prestaciones se adjudicó a la empresa Atende Servicios Integrados S.L., filial de Clece y propiedad a su vez del grupo ACS, presidido por el presidente del Real Madrid Florentino Pérez. Se trata de un contrato por dos años más uno más prorrogable, con un montante total de 204 millones de euros, cofinanciados por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
4.500 usuarios
Actualmente, el servicio de ayuda a domicilio de Dependencia del Ayuntamiento de Córdoba presta servicio a 4.500 usuarios, según ha precisado el alcalde, José María Bellido, que ha señalado que esta cifra supone cuadruplicar el millar de usuarios que se atendía en 2019.
Asimismo, ha valorado que el nuevo contrato también contemple mejoras en lo relacionado con las trabajadores de este servicio -1.750 en total en Córdoba-, como la revisión cada año del precio por hora que abona la administración a la empresa por este servicio y que debe repercutir en las condiciones de las empleadas.
Así, en este nuevo contrato el precio por hora de la ayuda a domicilio se sitúa en 16,15 euros, cuando anteriormente era de 13 euros. Este precio se revisará automáticamente cada año conforme lo haga la Junta de Andalucía.
El contrato también contempla nuevos servicios como fisioterapia, mediación en conflictos, monitorización de rutinas, horas de apoyo en el servicio a domicilio o andadores ortopédicos.
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