Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Alcázar recuperará su entrada original por la Ribera y será accesible

Obras para el nuevo acceso en el Alcázar de los Reyes Cristianos

Carmen Reina

0

El Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba recuperará su acceso original por la Puerta Barroca que da a la Ribera y tendrá un recorrido plenamente accesible para las visitas. El próximo lunes 14 de febrero comenzarán las obras de restauración de las fachadas meridional y occidental del monumento, que incluyen la mejora de la accesibilidad del mismo y que, una vez que finalicen, devolverá al visitante el acceso primigenio del Alcázar desde la fachada que da al Guadalquivir recuperando la vinculación del edificio con el río.

Estas obras, dirigidas desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, forman parte de los proyectos de conservación y mejora del Alcázar de los Reyes Cristianos y vienen a dar continuidad a una prmera intervención ejecutada en 2015 que ya reformó el acceso por la Puerta Barroca y previó allí la zona de taquillas para establecer el acceso al monumento. Así, se cerrará el actual acceso por la cara norte del edificio, con problemas de accesibilidad, que está abierto desde mediados del siglo XX cuando la Ribera era una arteria principal del tráfico de la ciudad.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, el presidente de la GMU, Salvador Fuentes, la delegada de Casco Histórico, María Luisa Gómez Calero, y la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, han acudido a la presentación ante los medios de las obras que se van a ejecutar y que han sido detalladas por el arqueólogo de Urbanismo, Juan Murillo, y la arquitecta del mismo organismo, Carmen Chacón.

Cambio del recorrido y accesibilidad

Ambos técnicos han destacado cómo esta actuación permitirá cambiar el recorrido de las visitas recuperando la puerta original de entrada, además de conectar el Alcázar con el río y dar un salto cualitativo en la integración de los elementos del entorno, entre el propio monumento y el río. En el futuro se acometerá otro proyecto -dotado de un millón de euros de fondos Edusi- con ungran espacio y accesos para vincular el Guadalquivir con el Alcázar y recuperar el paseo por el río, pasando por debajo del Puente de San Rafael y llegando hasta Casillas, con la vista puesta en poder realizar el sendero completo hasta el conjunto arqueológico de Medina Azahara, según han explicado.

De momento, uno de los objetivos que persiguen las obras que comenzarán la semana próxima es mejorar la accesibilidad del monumento con el acceso por la Puerta Barroca -que data del siglo XVIII-, que se encuentra en la misma cota que la calle y posibilita acceder en rampa hacia el interior del monumento. Además, dentro, se instalará una rampa adyacente al muro de Caballerizas para unir la visita del Jardín Bajo con los estanques y el Jardín Alto del Alcázar. “Una pasarela permitirá bordear toda la galería perimetral”, ha señalado Murillo, sobre la zona de los paseos de ronda. La accesibilidad con estas rampas y pasarelas completará la de los ascensores ya instalados para subir y bajar entre las dos plantas del monumento.

Por otro lado, se llevará a cabo una actuación de restauración sobre las fachadas sur y occidental, desde la Torre de la Inquisición a la Torre de los Leones. El proceso ya cuenta con el estudio patológico de los muros y el diagnóstico de su estado, y ahora se actuará con una limpieza de la sillería y mampostería, la consolidación de las estructuras con carbonatación bacteriana -que activa las propias bacterias del muro para endurecerlo sin usar productos químicos-, y se suplirán las pérdidas de materia que haya en algunos puntos de las fachadas.

El alcalde ha explicado que las obras de las fachadas y la accesibilidad que recuperarán la entrada al Alcázar por la Ribera cuentan con presupuesto gracias a los 3 millones de euros de fondos europeos concedidos al Ayuntamiento de Córdoba desde el Gobierno para ciudades Patrimonio de la Humanidad. El Consistorio presentó este proyecto “ya maduro”, de manera que una vez concedidos los fondos, se pudiera comenzar con las obras en poco tiempo y ejecutarlas en los plazos previstos para su justificación ante Europa, como así va a ser.

Bellido ha recordado que, además de estas obras, ya se ha hecho una propuesta de adjudicación para retomar el espectáculo de luz y sonido del Alcázar, habrá un futuro proyecto que en estos momentos se redacta por Urbanismo para restaurar las instalaciones del monumento con un millón de euros y, en su entorno, se ha llevado a cabo la culminación del expediente de expropiación de las Caballerizas Reales. Asimismo, Urbanismo ya ha cerrado el estudio de la Torre del Homenaje -por 500.000 euros- y quedan pendientes otro proyecto para los Paseos de Ronda por 400.000 euros, según las cuentas facilitadas por Fuentes.

Etiquetas
stats