El alcalde pide coordinar la solidaridad con Ucrania y advierte de que “vienen tiempos muy complicados”

Minuto de silencio en solidaridad con el pueblo de Ucrania, en el Ayuntamiento

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha apostado por coordinar las acciones de solidaridad y cooperación que se están generando desde la ciudad con Ucrania y los refugiados ucranianos. Bellido ha explicado que las instituciones -el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la subdelegación del Gobierno- ya trabajan juntas para coordinar las acciones necesarias dentro de las competencias de cada una de ellas y hacen un llamamiento también a que las acciones solidaridas de la población cordobesa se les hagan llegar para tener preparada la respuesta que se necesite por su parte.

Bellido ha participado junto al resto de la Corporación municipal en cinco minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento para mostrar la condena a la invasión rusa de Ucrania y pedir el cese de la guerra, bajo una lona donde se puede leer 'Córdoba con el pueblo de Ucrania. Stop War'. El alcalde ha explicado la coordinación entre las administraciones tras la reunión mantenida este martes y que abarca desde el empadronamiento de los refugiados que lleguen para poder demandar asistencia de la Junta en sanidad, educación y servicios sociales, además de los trámites necesarios administrativos con el Gobierno central.

Hasta el momento, los refugiados que han llegado a Córdoba lo han hecho por sus medios propios para llegar a casa de familiares o amigos, compatriotas que vivien en la ciudad. De momento, no está prevista la llegada de ningún contigente con grupos de ucranianos, aunque las instituciones preparan las acciones necesarias y las instalaciones para atenderlos en caso de ser necesarias.

Por otro lado, Bellido ha pedido que las acciones solidarias de la población cordobesa con Ucrania se canalicen a través de entidades que tienen experiencia trabajando en estas situaciones y que aquellos ciudadanos que desde Córdoba viajan a la frontera de Polonia con Ucrania para traer a refugiados, sean localizados para que la Subdelegación del Gobierno contacte con ellos y a su vuelta esté preparada la ayuda institucional.

A nivel interno, el alcalde de Córdoba ha advertido de que el conflicto bélico abierto en Ucrania por la invasión rusa ya está teniendo consecuencias entre la población. “Vienen tiempos difícil, muy complicados”, ha dicho, citando la alta inflación, el encarecimiento de la energía y los combustibles, etc, que dibujan “un panorama que no es fácil”.

En ese sentido, ha reiterado la necesidad de afrontar esta situación “como hicimos con la pandemia del Covid, luchando juntos para que, dentro de la dificultad, podamos salir mejor”.

Etiquetas
stats