Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Córdoba alaba el trabajo de la Confederación: “Lo han hecho lo mejor posible”

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, este sábado junto al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla

Alejandra Luque

0

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado en rueda de prensa el trabajo de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHC): “Lo han hecho lo mejor posible”. Según el primer edil, los trabajadores del organismo de la cuenca “han hecho lo que han podido” para controlar los embalses en un momento de “mucha complejidad” por la gran acumulación de agua en la cuenca.

El regidor ha recordado que la emergencia meteorológica comenzó con dificultades técnicas -la web de la CHC se cayó debido al número de visitas que estaba teniendo- que generaron una gran preocupación en el Consistorio. “En Córdoba capital hubo un primer momento de caos y angustia porque se cayó el sistema de acceso”, ha explicado Bellido, señalando que la falta de datos en esos instantes iniciales complicaba la toma de decisiones críticas para la ciudad.

Ante esta situación, ha relatado que se puso en contacto con la Junta de Andalucía, lo que permitió que la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Nuria Jiménez, se pusiera a disposición del Ayuntamiento para facilitar la información necesaria.

El río Guadalquivir, a su paso por Córdoba, este domingo 8 de febrero

El alcalde ha detallado que desde la CHG “han logrado evitar que el caudal superara los 2.000 metros cúbicos por segundo, que era el umbral máximo al que hemos llegado”, aunque el Ayuntamiento trabajó con un horizonte superior: el de 2.400 metros cúbicos. Bellido también ha apuntado que el hecho de que “en la cabecera de la cuenca no lloviera tanto como se preveía ha ayudado” a que la regulación fuera más efectiva.

Por su parte, el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha coincidido en poner en valor la labor de la Confederación a la hora de regular los desembalses. Molina ha destacado la importancia de la prevención y la coordinación con el comité asesor ante lo que ha definido como una “situación excepcional meteorológica” que provocó dos importantes picos de crecida. El delegado ha defendido la estrategia de prepararse para lo peor, afirmando que “hicimos bien en ponernos en ese escenario de 2010” para minimizar el impacto de las inundaciones en la capital.

Etiquetas
stats