Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Albás pide la dimisión de Ambrosio al estar investigada por supuesto delito urbanístico

Isabel Albás, en un pleno reciente

Redacción Cordópolis

0

La primera teniente de alcalde y portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha pedido este viernes la dimisión de la portavoz del PSOE y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, al estar investigada junto a su marido, pendientes de declarar ante el juez, por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio al realizar obras en la finca de su propiedad en el núcleo de Estación de Obejo, entre Obejo y Villaviciosa, junto a la Cañada Real Soriana.

En una rueda de prensa telemática para presentar la iniciativa 'Córdoba Igualdad en el Deporte' de apoyo al deporte femenino, junto al Club Balonmano Adesal, Albás ha destacado que desde Cs este jueves se han pedido “explicaciones, porque en Ciudadanos primero preguntamos y luego, con la información que se tiene, tomamos la decisión que haya que tomar”.

No obstante, ha remarcado que este viernes se han despertado “con la noticia de que un juez ha llamado a comparecer a Isabel Ambrosio, lo que quiere decir que está siendo investigada en ese caso”.

Así, ha subrayado que el hecho de que la portavoz del PSOE, “el grupo mayoritario de la oposición, esté siendo investigada no hace ningún favor a la imagen del Consistorio”, con lo cual desde Cs piensan que “ya está tardando en dimitir, porque está siendo investigada por un presunto delito”.

De este modo, cree que “hay que medir absolutamente todas las situaciones con la misma vara”, de ahí que le haya pedido “responsabilidad y no solamente a Ambrosio, sino también al PSOE, que tome cartas en el asunto y que pida su dimisión”, dado que, a su juicio, “no se puede permitir que la portavoz del grupo mayoritario de la oposición esté siendo investigada”.

En concreto, según han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y ha adelantado la prensa provincial, el Juzgado de Instrucción número 3 de Córdoba ha llamado a declarar a Isabel Ambrosio y su marido como investigados, pendientes de señalamiento, tras una citación inicial suspendida, después de la denuncia de la Fiscalía por la supuesta comisión de un delito contra la ordenación del territorio.

Las obras

En este sentido, la exalcaldesa y su marido presuntamente han acometido una obra en una finca de su propiedad, compuesta por dos parcelas catastrales ubicadas entre los términos municipales de Obejo y Villaviciosa. Una parte de la finca estaría ocupando, según algunos informes, un terreno de dominio público y especial protección, al formar parte de la vía pecuaria de la antigua Cañada Real Soriana.

Al respecto, la Fiscalía envió al juzgado la denuncia por haber construido una zanja, sin que constara licencia y en un terreno de especial protección, a la vez que se advierte también de la construcción de muros “con unas medidas aproximadas de 70 metros” y de una piscina de siete metros de largo por cuatro de ancho dotada de una escalera de dos metros por dos metros.

En este caso, la Policía Adscrita a la Junta de Andalucía levantó acta de las construcciones al encontrar en la finca a una empresa acometiéndolas en marzo de 2020, al tiempo que en un informe del Servicio de Arquitectura y Urbanismo (SAU) de la Diputación, realizado a petición del Ayuntamiento de Obejo tras conocer la denuncia policial, se recomienda al Consistorio paralizar la obra y adoptar medidas cautelares.

Dicho informe sostiene que algunas de las actuaciones realizadas son “incompatibles con la ordenación urbanística” y que se podría haber infringido el artículo 219 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) por infracción grave. Otras, como la de la piscina, son “compatibles con la ordenación urbanística”, si bien podrían ser constitutivas de una infracción urbanística.

Además, la Diputación recoge que las obras se hicieron “sin licencia” y se recomendaba al Ayuntamiento de Obejo iniciar un procedimiento sancionador para la reposición de la realidad física alterada en la parcela donde se ejecutó el zuncho. También se propone girar información al Ayuntamiento de Villaviciosa.

Alegaciones y archivo

Frente a ello, la portavoz socialista ha presentado alegaciones y solicitado el archivo de la causa al entender que lo que se desarrolló en la finca fue “una obra menor”, indica que las diligencias se abren por la construcción de la zanja en suelo de especial protección, aunque asevera que la calificación del suelo donde intervino no tiene ya ninguna protección urbanística.

Al margen de la supuesta comisión del delito contra la ordenación del territorio, está la cuestión de si las obras se realizaron sin permiso municipal. En su denuncia, los agentes recogen que en el momento de la inspección “se encuentran en la parcela una empresa realizando trabajos de construcción de una piscina, un muro y zunchos” y que el responsable de la constructora no pudo determinar si poseía licencia de obra para ello.

Ambrosio, por su parte, ha defendido que solicitó al Ayuntamiento de Obejo licencia para hacer obra, pero que el Consistorio no le respondió entendiendo “el silencio administrativo como positivo”, por lo que inició los trabajos. En la denuncia, además, los agentes dejan anotada la construcción de zunchos “al parecer para la realización de más muros, con unas medidas aproximadas de 70 metros” en sendas parcelas.

Según los informes de la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta, la parcela 42 del polígono 17 --donde se encuentra la casa y la piscina-- es urbanizable, mientras que la parcela 25 del polígono 17 “se localiza en un ámbito delimitado como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica, Dominio Público Pecuario, vías pecuarias deslindadas, Cañada Real Soriana”.

Etiquetas
stats