Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 90.000 cordobeses han sido atendidos por Cruz Roja durante la pandemia

Germán Ayala, director de Intervención social, Víctor Pavón, voluntario; Carolina Sánchez, socia y Rosario Durán, responsable de Marketing de grupo Piedra

Redacción Cordópolis

0

La solidaridad de la población cordobesa ha permitido a Cruz Roja atender a más de 90.000 personas durante el año y medio de pandemia. Según señalan en una nota de prensa, ha sido gracias a “la suma del compromiso de las personas que regalan su tiempo como voluntarias; la generosidad de quienes aportan todos los meses una cuota como socias, o colaboran con algún donativo puntual; la responsabilidad social de las empresas; y el respaldo de las administraciones públicas”, la que hace posible que la institución haya dado respuesta, en los últimos 18 meses, a las necesidades –en muchos casos perentorias- de tantos ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

En el periodo de marzo de 2020 a septiembre de 2021, la actividad de la entidad ha estado marcada por el plan Cruz Roja RESPONDE frente a la Covid-19, un programa especial puesto en marcha al declararse el Estado de alarma con el propósito de paliar los efectos de la emergencia sanitaria, y de la crisis social derivada de la paralización de la actividad económica. Pero además de por ese operativo, este último año y medio se ha caracterizado por un histórico apoyo de la población.

 Una prueba irrefutable de esto es el récord histórico en cuanto a la incorporación de voluntariado, que se traduce en cerca de 1.200  personas nuevas en esos 18 meses, con lo que el censo provincial alcanza ya las 5.110 personas. Eso, sumado al aumento también en la cifra de socios y socias (se registraron 3.187 altas, para un censo total de 16.259), ha permitido que sean ya más de 21.000 los ciudadanos que aportan su granito de arena para hacer posible la variada labor solidaria de la institución humanitaria.

 A estas cifras, añaden las cerca de 300 empresas que ofrecieron, durante estos meses tan complejos, su “mano amiga” a Cruz Roja para colaborar en la respuesta a la crisis generada por el Covid-19.

 La presidenta provincial de Cruz Roja, Cándida Ruiz, señala que “gracias al apoyo de tantas y tantas personas, socias, empresas y administraciones públicas, nuestro voluntariado ha podido demostrar, desde que el covid irrumpió en nuestras vidas, su capacidad para regalar sonrisas con la mirada y abrazar con el corazón”.

Datos de estos 18 meses

Entre los datos principales de estos 18 meses que llevamos de pandemia destacan, por ejemplo, las 22.000 personas a las que apoyamos a través del Plan Cruz Roja RESPONDE; las más de 7.000 personas mayores –muchas de ellas, en situación de soledad- a las que hemos tratado de acompañar; las más de 10.200 a las que hemos ayudado para cubrir necesidades tan básicas como la alimentación, la vivienda o el pago de suministros; las más de 2.000 a las que hemos intentado mejorar su empleabilidad (688 de las cuales consiguieron un puesto de trabajo); los casi 3.000 niños, adolescentes y jóvenes con los que hemos intervenido; o las más de 17.000 personas que se han formado durante este periodo en alguno de los numerosos cursos y talleres (en su mayoría online o semipresenciales) organizados por la entidad.

 Una cifras que no serían posibles sin el apoyo incondicional que durante este último año y medio ha brindado a Cruz Roja la sociedad cordobesa. Y precisamente para reconocer toda esa solidaridad, la institución humanitaria ha decidido transformar este año su tradicional Día de la Banderita en una jornada de agradecimiento a la ciudadanía.

 Así, el voluntariado de la organización aparcará en esta ocasión las habituales huchas y se centrará en organizar, el próximo 21 de octubre, una serie de actividades con las que lanzar, alto y claro, un mensaje de agradecimiento a la población de Córdoba, por demostrarnos, una vez más, que en los momentos más difíciles, siempre podemos contar con ella”, concluye Cándida Ruiz. 

Etiquetas
stats