Por nueve millones y 40 años: la UCO busca empresa que reforme y explote el Colegio Mayor Séneca
La Universidad de Córdoba busca una empresa que apueste por reformar y gestionar el Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca, un edificio de seis plantas ubicado en la ciudad sanitaria. La administración ha arrancado el proceso de concesión demanial, un proceso de adjudicación que tiene un valor estimado de 9,3 millones de euros para un uso que tendrá una vigencia de 40 años.
Según la documentación del proceso, a la que ha accedido este periódico, el propósito del contrato es destinar el edificio a fines educativos, sanitarios o sociales, manteniendo ciertos espacios para uso universitario. Este acuerdo, que regulará la ocupación temporal y el uso privativo del bien, incluye dos fincas urbanas situadas en los pagos Naranjal de Almagro, la Salud y Fontanar de Cábano, en Córdoba. La primera finca, de 1,2 hectáreas, alberga el Colegio Mayor Lucio Anneo Séneca, un edificio de seis plantas con una superficie construida de 9.433 metros cuadrados. La segunda finca tiene una superficie de 4.846 metros cuadrados, lindando con la Facultad de Medicina.
La concesión tendrá una vigencia inicial de 40 años, con posibilidad de prórroga por periodos mínimos de 12 meses hasta un máximo de 10 años adicionales. El concesionario deberá abonar un canon anual, que se incrementará progresivamente desde el cuarto año de concesión. Esa anualidad, el canon será de 52.664,79 euros, mientras que, a partir del séptimo año en adelante, será de 210.659,18 euros.
Además, está obligado a rehabilitar completamente el edificio, incluyendo varias salas y áreas específicas como la Sala Medea, la sala de música, y la cafetería, entre otras. Eso explica que los tres primeros años no haya obligación de pago de canon.
El concesionario asumirá todos los gastos de suministros y será responsable de la rehabilitación completa del inmueble, operando bajo la supervisión y control de la Universidad de Córdoba. La Universidad se reserva el derecho a utilizar ciertos espacios del inmueble y dictar las instrucciones necesarias para asegurar el cumplimiento de las condiciones del contrato. El procedimiento de adjudicación se realizará mediante un proceso abierto, con un valor estimado de 9.348.001 euros.
La Universidad lleva casi quince años buscándole una salida a este edificio. En 2007 ya se estudió la opción de convertir estas instalaciones en “minipisos” para estudiantes, en la línea de lo que planteó el ya extinto Ministerio de Vivienda del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que no salió adelante. En 2015, aprobó sacarlo a subasta. Tres años después se volvió a proyectar su venta, aunque tampoco se llevó a cabo.
Durante la pandemia, el Séneca se usó para alojar a un centenar de personas sin techo cuando se activó el confinamiento. Finalmente, en esta ocasión se ha ido a por todas. Se ha redactado un pliego para impulsar una concesión demanial que resulte atractiva para que una empresa se haga cargo del mismo, con la posibilidad de que su uso como alojamiento sea cosa del pasado y el edificio se reconvierta en centro educativo, sanitario o social.
0