Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias provocan la primera crecida del Guadalquivir en este año

Alfonso Alba

0

Las intensas precipitaciones sextuplican el caudal del río en menos de 24 horas

Las intensas lluvias que caen sobre la cuenca del Guadalquivir desde año han sextuplicado el caudal del río Guadalquivir a su paso por la provincia de Córdoba. El impresionante aumento del caudal (muy lejos aún de los temidos desbordamientos) ya es visible desde la misma ciudad, donde el río ha alcanzado su mayor nivel del año.

Según los datos de control del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, la estación de control de El Carpio ha visto cómo se ha sextuplicado el caudal del río en cuestión de horas. En concreto, a las 11.00 de esta misma mañana pasaba por El Carpio un caudal de 210 metros cúbicos por segundo. Hasta esa hora, la media era de 37,54 metros cúbicos por segundo. Estos datos están aún lejos de los que provocan inundaciones, fijados sobre todo cuando se supera el límite de los 1.000 metros cúbicos por segundo. Por ejemplo, cuando las famosas inundaciones del año 2010 que anegaron cerca de un millar de casas en la ciudad de Córdoba el caudal que alcanzó el Guadalquivir se aproximó a los 3.000 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, es significativa la primera crecida del Guadalquivir, antes incluso de que se llenen los pantanos. Todo el agua que se ha aportado al río proviene de la escorrentía causada por las fuertes lluvias de esta misma noche. De hecho, según los datos de la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba, en toda la noche se han recogido 35,6 litros de agua por metro cuadrado. Estos son los datos actualizados hasta las 13.00 de hoy.

Los pantanos cordobeses siguen lejos también del 75% de media que es que activaría los protocolos de desembalse. En concreto, y según la información del SAIH del Guadalquivir, los pantanos de Córdoba están al 56,72% de su capacidad total, por lo que aún tienen 20 puntos de margen. Sin embargo, la situación no es igual en todos los embalses. Así, La Breña II (pantano de nueva construcción) está más llena que nunca y está al 75,9% de su capacidad. En su interior, retiene una inmensa masa de agua calculada en unos 624 hectómetros cúbicos. Sin embargo, hay otros embalses con un nivel muy inferior. Es el caso de San Rafael de Navallana (a menos de un 35%) y del Bembézar (por debajo del 50%).

NUEVA ALERTA AMARILLA

Por otra parte, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la previsión de fuertes lluvias y ha decretado una nueva alerta amarilla para la jornada de mañana. Según Aemet, se pueden recoger hasta 50 litros por metro cuadrado en un intervalo de tiempo de 12 horas. Pese a que hoy seguirá lloviendo, este servicio estatal ha retirado la alerta amarilla que pesaba sobre toda la provincia de Córdoba.

Etiquetas
stats