Las lluvias de madrugada dejan 18 carreteras afectadas en la provincia

FOTO: MADERO CUBERO
Un carril de la Autovía A-4 está cortado en Los Cansinos y hay casas inundadas en Córdoba ciudad, La Carlota y Rute

Las intensas lluvias que han azotado la provincia de Córdoba durante la tarde de ayer y esta madrugada han dejado un total de 18 carreteras afectadas (de las que seis siguen totalmente cortadas al tráfico) además de calles anegadas en Córdoba capital, en una urbanización de La Carlota y en  una zona de Rute. Esta madrugada han caído en Córdoba capital 20,7 litros por metro cuadrado (según el registro del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir. Durante toda la jornada de ayer, este mismo pluviómetro registró 45,4 litros por lo que el total de este episodio supera los 65 litros en menos de 24 horas.

Según han informado fuentes del servicio de emergencias del 112, estas lluvias han complicado mucho la madrugada. En Córdoba capital se ha anegado una vivienda de la calle La Higuera (junto a la avenida de los Almogávares). También ha habido problemas con imbornales que no tragaban más agua en la zona del Fontanar y han tenido que actuar bomberos, confirman fuentes de la Policía Local. En La Carlota también se ha inundado una cochera en la calle Luis de Góngora y se han anegado viviendas y calles de la urbanización Las Dueñas. En Rute, los problemas han estado en la calle Crisóstomo Mangas, donde también se ha inundado un patio.

En cuanto a las carreteras, las incidencias se centran en la red secundaria pero también hay vías de la principal afectadas. Por ejemplo, un carril de la Autovía del Sur (A-4) ha tenido que ser cortado al tráfico a la altura de la estación de Los Cansinos, en el kilómetro 383. Esta misma vía a la altura de El Carpio ha sufrido problemas por acumulación de balsas de agua, pero se han solucionado de madrugada. La carretera que une Córdoba con Jaén a través de El Carpio también está afectada. La A-306 tiene barro a partir del kilómetro dos.

Hay dos carreteras totalmente cortadas al tráfico desde esta madrugada y son la A-305 a la altura del kilómetro 39 en el término municipal de Valenzuela y la CO-7409 en Dos Torres a la altura del puente, según confirman fuentes del 112. Estas dos vías cortadas se unen a las cuatro que ya lo estaban ayer por la tarde en Montilla, Montemayor, Baena y Castro del Río.

La circulación esta mañana está siendo muy complicada en muchas carreteras, pero especialmente en la CH-2 a la altura del kilómetro 14 en Almodóvar del Río por acumulación de balsas de agua, de la A-333 en Iznájar en el kilómetro 53 con mucho barro y lodo, la A-3112 en Lucena con agua y lodo, la A-318 en Aguilar de la Frontera también con balsas de agua, la A-379 en Puente Genil, la CO-5206 en Montilla, la CO-4316 en Fuente Palmera afectada por barro y piedras, la A-309 en Montoro y la CO-3310 en Almodóvar del Río.

SUBE EL CAUDAL DEL RÍO

Mientras tanto, el nivel del río ha vuelto a crecer. En el azud de Alcolea el Guadalquivir ha alcanzado una altura de 4,04 metros, en la medición de las 8.51 de esta mañana. En El Carpio, el Guadalquivir arrastra un caudal de 806 metros cúbicos por segundo. El domingo por la noche cuando el Guadalquivir puso en alerta a distintos puntos de la ciudad el caudal llegó a superar los 1.200 metros cúbicos por segundo. De momento, no hay alerta de desbordamiento.

Etiquetas
stats