Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lluvia de la borrasca Helena deja acumulados de 22 litros en Córdoba y hasta 45 en la provincia

Paraguas abiertos en el Patio de los Naranjos | ÁLEX GALLEGOS

Colectivo Meteofreak

0

Helena se ha notado esta madrugada en Córdoba. Durante toda la noche, en las ventanas de la ciudad y la provincia ha arreciado el viento pero sobre todo la lluvia de una borrasca que ha dejado importantes acumulados (aún con datos provisionales) y un cambio de tiempo absoluto. Llevaba semanas sin llover de manera tan intensa sobre la Península.

Eso sí, el fuerte viento y la lluvia apenas han dejado incidencias en la provincia. Según los servicios de emergencias del 112 Andalucía, se han registrado tan solo cuatro llamadas al teléfono de urgencias en Córdoba, Almodóvar del Río y Bujalance. El motivo ha estado en la caída de ramas y árboles a la calzada, según han confirmado fuentes de este servicio.

La lluvia ha dejado acumulados de hasta 22 litros en el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el aeropuerto de Córdoba, según datos que son todavía provisionales y que están medidos hasta las 7:30 de la mañana. La racha máxima de viento se alcanzó a las 3:40 de la madrugada, cuando se registró una racha de 63 kilómetros por hora. El viento soplaba entonces a una media de 43 kilómetros por hora.

En la provincia ha habido acumulados aún más generosos. Según el Servicio de Información Hidrográfica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en Carcabuey se ha alcanzado un acumulado de hasta 45 litros hasta las 8:00 de la mañana, según también datos provisionales. Tanto en Carcabuey como en San Rafael de Navallana como en Villafranca de Córdoba se han superado los umbrales amarillos de lluvia establecidos recientemente por la Confederación.

Es decir, en Carcabuey, por ejemplo, se ha registrado un acumulado durante la jornada y en 12 horas superior al umbral amarillo (establecido en 40 litros). Lo mismo ha ocurrido en San Rafael de Navallana, donde se han acumulado 43,5 litros en las últimas 12 horas. En Villafranca de Córdoba el registro ha sido de 41 litros.

Aemet también ha anotado en la provincia otros dos registros por encima de la media. En Montoro, y con datos hasta las 6:00 de la madrugada, el acumulado provisional es de 37,4 litros. En Doña Mencía, al Sur de la provincia, el registro es de 32 litros.

Para este viernes, la predicción provincial de Aemet señala que Córdoba tendrá cielos cubiertos con precipitaciones generalizadas y ocasionalmente acompañadas de tormentas, que pueden ser localmente fuertes. A partir de la tarde se abrirán claros salvo en las sierras, donde persistirán las precipitaciones. La cota de nieve se sitúa por encima de 1500 metros a primeras horas, bajando hasta 1000-1200 metros al final. Temperaturas en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes.

Puede seguir a Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats