Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llegan a Córdoba 45 subsaharianos procedentes de Algeciras tras cruzar el Estrecho en patera

.

Redacción Cordópolis

0

Al menos 45 subsaharianos han llegado a Córdoba, dos de ellos menores de edad. Este jueves por la tarde “llegaron a Córdoba en un autobús custodiado por la Policía Nacional unas 45 personas de origen subsahariano procedentes de Algeciras (Cádiz)”, ha informado la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A) ha advertido este viernes de “la detención de dudosa legalidad” de al menos 45 subsaharianos en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba. Cruz Roja trabaja en su atención y el Colegio de Abogados se ha movilizado para defender sus derechos jurídicos.

“Estas personas se encuentran privadas de libertad en una instalación del Ayuntamiento de Córdoba, el Aula de Educación Ambiental, situada junto al parque zoológico”, según ha detallado APDH-A.

A juicio del colectivo, “la situación descrita supone una vulneración de los derechos fundamentales, porque no se puede privar de libertad en instalaciones que no estén legalmente destinadas a esos fines y estas personas ya estaban detenidas en un pabellón deportivo de Algeciras desde el lunes/martes, por lo que ya se habrían superado las 72 horas permitidas por el ordenamiento jurídico para la detención sin puesta a disposición judicial”.

Por lo expuesto, desde el colectivo han exigido “la inmediata puesta en libertad de estas personas y que se proceda a una atención jurídica y social adecuada de las mismas”.

Según ha remarcado la asociación, “este tipo de actuación choca frontalmente con el supuesto cambio de políticas migratorias que el Gobierno central anunció a bombo y platillo tras el caso del barco 'Aquarius'”, a lo que ha añadido que “parece inaceptable que el Ayuntamiento de Córdoba preste sus instalaciones para estos fines”.

os voluntarios de Cruz Roja ofrecen desde este jueves labores de apoyo humanitario y asistencia sanitaria a los 45 subsaharianos custodiados por la Policía Nacional en instalaciones del Ayuntamiento de Córdoba, después de ser trasladados desde Algeciras (Cádiz).

Según han informado a Europa Press fuentes de la institución humanitaria, este jueves había unos 20 voluntarios y este viernes son unos diez los que están en las dependencias del Centro de Educación Ambiental, situado junto al parque zoológico, que el Consistorio ha puesto a disposición del Gobierno central, que se encarga de las gestiones, según han apuntado fuentes institucionales.

Al respecto, los subsaharianos están pendientes de la realización de los pertinentes trámites legales de extranjería y cuando concluyan dichos trámites se analizará la situación, con la posibilidad de pasar a disposición de alguna entidad humanitaria, según han señalado fuentes institucionales.

Mientras, la Comisión de Extranjería del Colegio de Abogados de Córdoba ha movilizado esta mañana a los abogados del Turno de Oficio especializados en Extranjería para garantizar la correcta asistencia jurídica, y de forma inmediata, a los 43 extranjeros subsaharianos llegados a Córdoba ayer desde el Centro de Internamiento de Extranjeros de Tarifa.

Como medida excepcional y con el objetivo de coordinar la asistencia de la mejor manera posible, el Servicio de Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Córdoba ha incrementado en cinco el número de abogados que hoy está prestando el servicio de asistencia a extranjeros, siendo en total seis los letrados que se han desplazado al Centro de Educación Medioambiental de Córdoba, donde se encuentran los extranjeros como medida temporal.

El Colegio de Abogados ha remitido esta mañana una circular a todos los letrados del Turno de Oficio especializados en Extranjería, recordándoles determinadas cuestiones muy importantes que deben tener en cuenta a la hora de realizar la asistencia jurídica a los extranjeros, y en concreto a la hora de entrevistarse con ellos, a fin de que, en su caso, puedan ser identificados como posibles demandantes de Protección Internacional, víctimas de trata de personas, así como para la detección temprana de las situaciones de especial vulnerabilidad.

La Comisión de Extranjería está en contacto permanente con los letrados que están realizando las asistencias, así como con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Cruz Roja con la finalidad de garantizar la defensa de los derechos humanos de estas personas y su asistencia jurídica.

Etiquetas
stats