Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Llega Félix, nuevo temporal de viento y lluvia

Peatones bajo la lluvia | Imagen: TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

La noche del pasado miércoles, el Instituto Português do Mar e da Atmosfera, bautizaba la sexta borrasca nominal que llegará a la península Ibérica, de acuerdo a lo establecido entre los servicios meteorológicos de Francia, España y Portugal. Nacía Félix, un sistema depresionario con origen en la costa atlántica norteamericana, que en su transición oceánica se habrá profundizado lo suficiente como para llevar asociado un intenso temporal de viento y lluvia que afectará a buena parte de la Península, especialmente a su vertiente occidental durante el fin de semana.

El pasado martes apuntábamos la alta probabilidad de la intensa profundización de una borrasca que llegaría hasta las inmediaciones de la costa gallega de cara al fin de semana. Así lo mostraban los dos grandes modelos de predicción y así ha sucedido. Una baja con origen en la costa este norteamericana, que fue noticia al otro lado del “charco” por el intenso oleaje asociado, enfilaría el corredor atlántico y en su transición oceánica, interactuaría con otra baja fría, facilitando su rápido descenso de presión.

Rápida profundización del centro de la borrasca, con un importante gradiente isobárico que traerá, como consecuencias más destacadas, un nuevo temporal de viento, lluvia y oleaje. Nuevo temporal a la vista que aunque será más destacable en el cuadrante noroccidental de la Península, dejará sentir sus efectos por nuestro territorio.

Tres días marcados por la lluvia y el viento

Lo que cabe esperar desde hoy mismo, por tanto, puede resumirse a un recordatorio de lo que ya vivimos el pasado fin de semana con los efectos de Emma. Si bien el viento en esta ocasión no debería llegar a alcanzar rachas tan fuertes, los avisos activados por parte de la AEMet ya dan buena idea de que volverá a ser protagonista de los días que tenemos por delante. A destacar por nuestra provincia, eso sí, la lluvia, que seguirá regando un suelo que ya va dando muestras de estar saturado, y que seguirá ayudando a sumar dígitos en las escuálidas cifras de porcentajes embalsados.

Nuevo episodio de lluvia que tendrá durante la tarde de hoy un primer envite, que tendría continuidad de manera especialmente intensa durante la mañana del sábado, y ante la cuál ya permanece activo un aviso amarillo por acumulados de hasta 40 mm en 12 horas en el norte de la provincia. Lluvias que de forma más débil tendrían continuidad durante el resto de la jornada y ya durante el domingo.

Con la compañía de nuevo del viento, que soplará predominantemente con componente sudoeste, pero que irá rolando a componente oeste-noroeste con el paso de las horas, a la vez que ganará en intensidad, pudiendo alcanzarse rachas de hasta 65 km/h. De nuevo el viento como acompañante durante estos días, y por el cual la AEMet ya mantiene un aviso amarillo en Subbética, y que de buen seguro será ampliado con el paso de los días.

Catorce días de lluvia hará el domingo, que sigan, que vengan más.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats