Llega a Córdoba un tercer grupo de inmigrantes tras cruzar el Estrecho

Los extranjeros, en el Centro de Educación Ambiental | TONI BLANCO

Córdoba, ciudad refugio por tercera vez en lo que va de mes. El Centro de Educación Ambiental, propiedad del Ayuntamiento de Córdoba, acoge desde la tarde de este viernes a un tercer grupo de inmigrantes que ha llegado a la ciudad directamente desde el Estrecho de Gibraltar. Este grupo forma parte del total de 251 inmigrantes que viajaban a bordo de once pateras han sido rescatados este viernes en aguas del Estrecho por efectivos de Salvamento Marítimo y una embarcación de la Guardia Civil, después de que el buque 'Luz de Mar' haya rescatado en una última embarcación a seis personas de origen subsahariana.

En esta ocasión, se trata de 40 personas, todas mayores de edad y sin identificar que han llegado a la ciudad sobre las 19:00. El convoy ha sido tramitado por la Subdelegación del Gobierno y la Policía Nacional, y proceden de Tarifa (Cádiz). Según ha podido saber este periódico, todos son hombres y en un aparente buen estado de salud. Está previsto que este sábado sean atendido por seis abogados del turno de oficio del Colegio de Abogados, junto a funcionarios del Área de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno.

La pasada semana Cruz Roja atendió a un primer grupo de 45 subsaharianos y a un segundo grupo de 50 más, que pasaron por las instalaciones municipales del Aula de Educación Ambiental antes de seguir viaje a otros puntos del país. Durante las pasadas semanas, se están recibiendo alrededor de 500 personas que llegan en patera a las costas andaluzas cada día y que pasan por los equipos de acogida habitualmente en las zonas costeras pero que, por primera vez, han sido desplazados hasta las provincias de interior andaluzas como son Córdoba, Jaén y Sevilla para poder realizar una atención adecuada.

Este viernes, el dispositivo de rescate en aguas del Estrecho ha comenzado a las 5:30 coordinado por el centro de Salvamento en Tarifa (Cádiz) y se prevé que el buque Luz de Mar atraque en el puerto de Algeciras con 53 personas a bordo sobre las 17:30.

Según han indicado a Europa Press desde Salvamento Marítimo, el primero de los rescates ha sido llevado a cabo por la Guardamar Concepción Arenal, tras localizar a las 5:30 a la primera de las pateras con un total de 42 personas de origen magrebí a bordo, que han sido desembarcadas en el puerto de Barbate. A partir de ahí, el dispositivo en el que han participado también la Salvamar Arcturus, Salvamar Atria, Salvamar Denébola, el buque Luz de Mar y patrulleras de la Guardia Civil, han comenzado a localizar pateras y rescatar personas.

Así, la Salvamar Arcturus ha rescatado a 35 inmigrantes de origen subsahariano, trasladados al puerto de Tarifa. Por su parte, la Salvamar Atria ha rescatado a los tripulantes de cuatro pateras, sumando en total de 47 personas, todas ellas de origen subsahariano.

Por su parte, la Salvamar Gadir ha rescatado a los 32 tripulantes de una patera, todos ellos de origen magrebí y trasladados ya al puerto de Barbate, mientras que el buque 'Luz de Mar' ha rescatado, a las 8:40, a 35 inmigrantes de origen magrebí y la Salvamar Denébola ha rescatado a 12 inmigrantes de origen subsahariano.

Finalmente, el Luz de Mar ha rescatado a otros seis inmigrantes subsaharianos, que junto a los 35 magrebíes rescatado a primeras horas de la mañana y los 12 rescatados por la 'Salvamar Denébola', están siendo trasladados al puerto de Algeciras.

Por otra parte, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a los 42 tripulantes de origen magrebí que viajaban a bordo de una patera y los ha trasladado hasta el puerto de Tarifa.

Etiquetas
stats