Licitado el contrato de 15 millones de la ayuda a domicilio municipal
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la licitación del contrato del servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Córdoba, por valor de 14,9 millones de euros. El Ayuntamiento establece hasta el próximo 13 de octubre como plazo para la presentación de ofertas de las empresas interesadas en sustituir a Clece -la filial de la firma de Florentino Pérez, ACS-, actual prestadora del servicio.
El anuncio de la licitación es el penúltimo paso del proceso abierto por el Ayuntamiento para establecer un nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio, que se presta a alrededor de 2.000 personas y afecta a unas 850 trabajadoras de Clece, que se subrogarán a la nueva empresa adjudicataria. Estas trabajadoras han protagonizado numerosas protestas en los últimos meses por las condiciones laborales impuestas por Clece, lo que provocó la reacción del Ayuntamiento y la renuncia de la empresa de Florentino Pérez a seguir prestando el servicio.
Ahora, el importe del contrato licitado asciende a 14,9 millones de euros para un plazo de prestación del servicio de un año, si bien el anuncio de licitación contempla la posibilidad de prórroga del contrato por un año más y prevé entonces la duplicación del montante hasta alcanzar los 28 millones de euros.
El pliego de condiciones de este contrato establece una subida de 13 a 14 euros por hora del servicio, un euro más que será financiado con los presupuestos municipales, mientras el resto del servicio depende de una subvención anual de la Junta de Andalucía.
Además, en el nuevo servicio de ayuda a domicilio se contempla, por un lado, una prestación de carácter personal y de carácter doméstico básicas cotidianas y, por otro lado, se incorpora además un nuevo servicio complementario de atenciones domésticas que implican limpiezas generales con una periodicidad semestral.
Junto a ello, se crea un catálogo de derechos laborales y la empresa adjudicataria tendrá que comprometerse a facilitar ayudas complementarias para la movilización en personas a las que se le prescriba. Además, la empresa está obligada un teléfono gratuito para que las personas usuarias puedan comunicar incidencias que deberá estar operativo desde las 8:00 a las 22:00 horas.
El pliego también obliga a la empresa a poner en marcha un plan de participación laboral, a que las jornadas laborales no superen las ocho horas, con descansos de 15 minutos para las superiores a seis horas, y una formación obligatoria de 15 horas anuales. Y, además, también obliga a la empresa a no contratar a más de un 20% de personal eventual, valorando en el proceso de selección de empresas a aquella entidad que oferte un incremento en el precio sobre el aprobado en el convenio colectivo vigente para el pago del personal.
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