Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Licitada la reforma para hacer un punto de atención turística en el quiosco abandonado del Bulevar

Kiosco adosado a San Hipólito | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a concurso el proyecto para restaurar y rehabilitar el quiosco del Bulevar de Gran Capitán, abandonado desde hace más de una década, para convertirlo en un punto de información turística de la capital.

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) -que ostentará la dirección de la obra-, ha sacado a licitación este viernes el contrato que tiene por objeto “la ejecución de las obras previstas en el proyecto de restauración y adaptación del quiosco municipal sito en esquina de la calle Alonso Aguilar con el Paseo del Gran Capitán para punto de Información Turística de Córdoba”, según reza el pliego consultado por este periódico.

El proyecto, que contará con un plazo de ejecución de tres meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 38.345,80 euros. Dentro de los trabajos que se llevarán a cabo para rehabilitar este quiosco, se incluyen tareas especializadas de restauración de molduras, pinturas y azulejos de este espacio singular.

Durante el verano de 2019, el Ayuntamiento ya anunció su intención de rehabilitar el quiosco para destinarlo a las funciones de un punto de información y atención turística. La teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, explicaba entonces que, tras más de una década de abandono, se pretende adecentar y dar uso a este quiosco ubicado en una de las arterias del centro de la capital.

El quiosco está adosado a la colegiata de San Hipólito, en un punto con tránsito habitual de cordobeses y también de turistas, en un punto intermedio entre la estación del AVE y las calles del centro para el acceso a la Judería.

Abandono e inmatriculación

En la primavera del año pasado, los bomberos se vieron obligados a acordonar el quiosco debido a los desprendimientos sufridos tras distintos temporales. Esta decisión se tomó después de que se produjese la caída de algunas tejas sobre la vía pública y con el objetivo de que los numerosos ciudadanos que pasean por la zona no se apoyaran sobre la fachada y estén en riesgo de sufrir daños.

El quiosco del Bulevar del Gran Capitán, cerrado desde hace años, ya fue objeto de estudio en el Ayuntamiento en mandatos anteriores para encargar su rehabilitación e incluso se encargó un proyecto de restauración. Entre los usos previstos a comienzos de la pasada década se barajó incluso la posibilidad de instalar un punto de información de la ansiada Capitalidad Cultural en el año 2016 que nunca llegó.

Además, capítulo aparte de la historia de este quiosco municipal fue su inmatriculación por parte de la Iglesia. Lo hizo a la vez que la iglesia de San Hipólito, que está gestionada por la Compañía de Jesús, y un año antes que la Mezquita-Catedral de Córdoba, bajo el mandato del obispo Juan José Asenjo. Todo ello obligó a iniciar un trámite administrativo muy complejo que finalizó hace unos años, cuando la Iglesia finalmente devolvió al Ayuntamiento el quiosco.

https://cordopolis.es/2019/08/21/el-ayuntamiento-anuncia-que-instalara-un-punto-de-atencion-turistica-en-el-kiosco-del-bulevar/

Etiquetas
stats