Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Las licencias VTC siguen en aumento: Córdoba alcanza ya las 70

Un vehículo VTC.

Carmen Reina

0

La provincia de Córdoba ha vuelto a aumentar el número de licencias para vehículos de alquiler con conductor (VTC) con los que dan servicio plataformas como Uber y Cabify. Así, a fecha del 19 de agosto, en la provincia hay un total de 70 licencias, frente a las 56 que había en el mes de abril, según consta en el registro del Ministerio de Fomento consultado por este periódico.

Por contra, según los mismos registros del Ministerio de Fomento, en la provincia de Córdoba hay actualmente 774 licencias de taxi, lo que supone un permiso más que en el anterior registro.

En la provincia de Córdoba, por tanto, hay una licencia de VTC por cada casi 11 de taxis. La normativa estatal contempla un máximo de seis, una cifra que no se cumple en otros puntos de España.

Por otra parte, Málaga supera ya las 1.500 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al cierre del mes de agosto, al alcanzar un total de 1.506, cifra considerablemente superior a la de Sevilla, que cuenta con 289, por las 233 que tenía en primavera. La tendencia en ambas, como en Córdoba, es la del incremento paulatino de VTC.

Por su parte, Madrid roza las 8.000 licencias de VTC, con 7.999 en el último registro, una cifra que se ha disparado desde el cierre del pasado año, con lo que ya hay dos coches de este tipo por cada taxi circulando por la ciudad, que cuenta con 15.626 licencias de taxi.

Madrid copa así más de la mitad del total de licencias de VTC del país, que a fecha de 19 de agosto sumaban 15.454, incrementando las 15.306 del pasado mes de junio y las 13.125 que se contabilizaban a finales de 2018, según la estadística oficial del Ministerio de Fomento.

El crecimiento de este negocio no responde al hecho de que las administraciones estén dando nuevas autorizaciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015. Asimismo, este aumento tiene lugar a pesar de que cinco comunidades autónomas han aprobado ya normas para regular a los VTC en sus respectivos territorios. Las que han optado por hacerlo son Cataluña, Comunidad Valencia, Baleares, País Vasco y Aragón, y en todas ellas se obliga a pedir uno de estos coches con una antelación mínima para diferenciarlo del servicio de taxi.

Etiquetas
stats