Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Libertad con cargos para la ex alcaldesa de Peñarroya

Alfonso Alba

0

Los otros dos detenidos también han quedado libres tras declarar durante cinco horas ante el juez, que les imputa tres delitos: contra la administración pública, fraude y falsedad documental

La ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo Luisa Ruiz (PSOE) ha quedado en libertad con cargos sobre las 21.00 de hoy después de declarar durante más de cinco horas ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de este municipio guadiateño. Ruiz fue arrestada el pasado martes por la Guardia Civil en el marco de la operación Rocket. Junto a ella también han quedado en libertad con cargos los dos detenidos en este operativo: el presidente del Centro de Estudios Históricos del Ferrocarril Español, Ricardo Oliver; y el consejero delegado de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos, Carlos Guasch.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los tres están imputados por tres delitos: contra la administración pública, fraude y falsedad documental. El juez ha impuesto medidas cautelares para los dos arrestados junto a la ex alcaldesa (no para ella, ya que tiene fijada la residencia en Peñarroya). Las medidas cautelares son que estos dos detenidos, con domicilio en Barcelona, tendrán que presentarse el día 1 y el 15 de cada mes ante el Juzgado peñarriblense. El juez ha prorrogado el secreto de sumario sobre un caso que sigue abierto y que sigue investigando la Guardia Civil.

La ex alcaldesa fue detenida el pasado martes a primera hora en el marco de una operación de la nueva brigada de la Guardia Civil contra los delitos contra la administración. Según ha trascendido, se investiga un presunto fraude en la gestión de las ayudas europeas que recibió el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo durante el mandato anterior (2007-2011) y que afectarían fundamentalmente a la ayuda al conocido como Tren turístico del carbón. Este proyecto, valorado inicialmente en 18 millones de euros y que iba a ser financiado con fondos del Miner, fue denunciado posteriormente por el actual equipo de gobierno, del PP. Al parecer, habría facturas que el Ayuntamiento habría dado por cobradas cuyo fin no se conoce.

Luisa Ruiz, que es vocal en la Ejecutiva del PSOE andaluz (que sigue dirigiendo José Antonio Griñán), se ha negado a declarar ante la Guardia Civil durante las 48 horas que ha permanecido detenida en los calabozos de la Comandancia en Córdoba, en la avenida de Medina Azahara. Allí ha estado acompañada por Ricardo Oliver y Carlos Guasch, este último condenado en los años 80 por pertenecer a un grupo de extrema derecha en Cataluña (Milicia Catalana). En estas 48 horas, se han llevado a cabo registros en el domicilio de la ex alcaldesa en Peñarroya, en el Ayuntamiento (de donde la Guardia Civil sacó abundante documentación) y en la sede de una empresa municipal que estuvo presidida por el marido de la ex regidora.

En el caso también hay 13 personas imputadas, la mayoría trabajadores municipales del Ayuntamiento peñarriblense. La operación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros policiales.

Por otra parte, también se han llevado a cabo registros en Barcelona, Lérida, Valencia y León. Según ha podido saber este periódico, se trata de desenmascarar una presunta trama que defraudaba a ayuntamientos a los que prometía restaurar máquinas de tren y vías de ferrocarril. Los responsables serían los dos barceloneses arrestados. De esta manera, en Barcelona estaría la sede de la empresa, que llevaría a Lérida los trenes para que se restaurasen, algo que no ocurría. También se encargaría trabajo a empresas de Valencia y León. De hecho, una de las máquinas locomotoras históricas que compró el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con fondos del Miner estaría precisamente en León.

Las maniobras de estos dos empresarios de Barcelona estarían en el punto de mira de la Guardia Civil antes incluso de que llegase la denuncia del actual gobierno del Ayuntamiento de Peñarroya, en manos del PP. Así, habrían sido unos compañeros de partido de Luisa Ruiz, el PSOE de Guadix (Granada) los primeros en poner el grito en el cielo por un presunto fraude de esta empresa a su Ayuntamiento. En 2009, este Consistorio también firmó un acuerdo con los dos barceloneses detenidos para poner en marcha un proyecto turístico con una locomotora muy famosa en Granada, protagonista de rodajes al formar parte del famoso Tren de la fresa. En junio de este año, el PSOE de Guadix denunció que el Ayuntamiento había entregado esta locomotora a la empresa de Barcelona, que ahora está en el punto de mira de la Guardia Civil, para su explotación privada, después de que la máquina fuese restaurada con fondos públicos en el año 1989.

Etiquetas
stats