Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lágrimas y unanimidad para crear un consejo local sobre discapacidad

Concejales del PP, PSOE e IU en el Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

A veces, hay gente que se emociona con decisiones del Pleno del Ayuntamiento de Córdoba. Pasa, pero muy pocas veces, y cuando lo hace responde a años de lucha. Ha ocurrido en la mañana de este martes, cuando el Pleno ha aprobado por unanimidad la creación de un Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias. En el centro del Pleno, tres mujeres en silla de ruedas. Una de ellas, con su camiseta amarilla, no pudo contener las lágrimas mientras en el plenario estallaban los aplausos.

El nuevo Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias incluye también y de forma pionera a las personas que padecen las llamadas enfermedades raras y que, por ello, suelen sufrir asimismo una merma en sus capacidades. Las necesidades de todas estas personas se tratarán así desde una perspectiva global, como ciudadanos de Córdoba, desde este nuevo órgano que tendrá un carácter consultivo y que se establece bajo el paraguas el Reglamento de Participación Ciudadana municipal. En él, además de los representantes municipales, estarán presentes integrantes de asociaciones y colectivos que trabajan a diario con las personas con alguna discapacidad y que llevarán hasta el Ayuntamiento la perspectiva de este colectivo.

Según señala el reglamento del nuevo órgano, el Consejo Local de la Discapacidad y las Patologías Minoritarias será “el órgano consultivo de participación ciudadana del municipio de Córdoba en materia de discapacidad, emitiendo los dictámenes y formulando las propuestas sobre los asuntos que les sean planteados o sobre los quiera manifestarse dentro de sus atribuciones”.

Entre las funciones que el documento recoge sobre este órgano “consultivo y deliberante” se encuentran las de asesorar y emitir propuestas con referencia a los planes, programas y actuaciones que se refieran o afecten a la discapacidad, así como informar sobre las necesidades correspondientes a su ámbito de actuación y velar por el cumplimiento en el ámbito municipal de las normas establecidas en el ordenamiento jurídico en materia de discapacidad y en defensa de las personas que la sufren.

Asimismo, este órgano será informado por el área de Servicios Sociales en todo aquello que afecte a las personas con diversidad funcional, además de encargarse de promover fórmulas que permitan mayor información ciudadana y el fomento de la sensibilización con respecto a la discapacidad.

De igual forma, el nuevo Consejo Local prevé ser la herramienta para dinamizar los procesos participativos que se generen en las políticas de accesibilidad y discapacidad, facilitar la coordinación de instituciones públicas y privadas en este ámbito, además de fomentar el asociacionismo y voluntariado en esta materia.

El reglamento de este órgano establece, asimismo, que desarrollará sus funciones bajo una estructura de un pleno, una presidencia, una vicepresidencia, una secretaría y la comisión permanente y comisiones de estudios o grupos de trabajo. El Pleno del Consejo Local de la Discapacidad y Patologías Minoritarias –el órgano superior del mismo-,  se abre para que estén presentes representantes del Ayuntamiento, de otras instituciones públicas como la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno y la Universidad, integrantes de órganos sectoriales, organizaciones sindicales y empresariales, entidades ciudadanas y miembros de asociaciones y colectivos de personas con discapacidad.

Etiquetas
stats