Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Sevilla investiga al cordobés presidente de UCA-UCE por alzamiento y fraude de subvenciones

El presidente de UCA-UCE.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la organización UCA-UCE, el cordobés Juan Moreno Rodríguez, está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, por un presunto delito de alzamiento de bienes, y también la sociedad Ediuca y a un empresario. Este jueves, Moreno Rodríguez compareció en calidad de investigado ante la jueza Ana Escribano Mora, titular de este juzgado que sigue las pesquisas contra este cordobés, responsable de la Unión de Consumidores de Andalucía.

El caso por el que se le ha citado ahora en calidad de investigado arranca de años atrás, de unas diligencias previas iniciadas en el año 2018 y en el que la Fiscalía de Sevilla también observa posibles delitos que pide investigar, entre ellos el fraude en subvenciones recibidas por parte de la Junta de Andalucía.

La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) era la delegación regional de la desaparecida UCE, de ámbito nacional. En enero de 2018, el diario Infolibre informó de que esta organización había recibido el pago de tres empresas (Movistar, Altadis y Caixabank) a cambio de realizar informaciones elogiosas en sus revistas y en sus diferentes notas de prensa.

La denuncia contra UCA-UCE parte del antiguo responsable de su bufete jurídico y ha sido admitida por el juzgado sevillano, que mantiene la imputación contra Juan Moreno Rodríguez y contra un empresario más.

La jueza también ha preguntado a este responsable por el papel de EdiUCA SL, una empresa viene operando desde hace 17 años y que ue creada en diciembre de 2003 por la Unión de Consumidores de Andalucía. En su día, Facua denunció que podría tratarse de una sociedad instrumental por la que se estaban ocultando ingresos a la Junta de Andalucía.

La Unión de Consumidores de Andalucía acumula cientos de miles de euros en deudas con trabajadores, proveedores, Hacienda, la Seguridad Social y la propia Junta de Andalucía. Mantiene un embargo de 85.000 euros con la Consejería de Hacienda, de 81.000 con la Hacienda Pública y otros dos que suman un total de 84.000 euros con la Tesorería General de la Seguridad Social.

En cuanto al fraude de subvenciones, el juzgado investiga si el dinero que ha facturado EdiUCA proviene de su propia gestión o de los diferentes convenios firmados por UCA principalmente con la Junta de Andalucía. Por ejemplo, se investiga una ayuda de 311.000 euros en 2011, otra de 289.000 en 2012, otra de 184.000 euros en 2013 y finalmente otra de 56.000 en 2014.

Juan Moreno Rodríguez fue en su día secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, tal y como denunció Facua, que en el gobierno de Susana Díaz reclamó reiteradamente la salida de esta organización del registro autonómico de asociaciones de consumidores.

Etiquetas
stats