Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta urge a ADIF a que recepcione la estación del AVE en Los Pedroches

.

Redacción Cordópolis

0

La consejera Elena Cortés asegura que ya se han acabado las obras después de una inversión de más de 11 millones de euros

La Junta de Andalucía ha finalizado las obras para la reforma integral de la estación del AVE en Los Pedroches (en Villanueva de Córdoba) y la adecuación de los accesos, por lo que dicha estación se encuentra “en perfectas condiciones para que ADIF la recepcione y ponga en funcionamiento”, según ha informado hoy la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, en comisión parlamentaria.

Cortés ha explicado que su departamento ha cumplido con lo estipulado en el convenio de colaboración firmado entre ADIF, la Junta, la Mancomunidad de Los Pedroches y la Diputación de Córdoba, que contemplaba también la actuación de la Consejería en materia de accesibilidad a la futura estación. Estos trabajos consistían en el acondicionamiento del tramo de la carretera A-421 entre Villafranca y Villanueva de Córdoba, que se encuentra abierta al tráfico y en óptimo estado para la circulación, quedando pendiente únicamente la aplicación de la última capa de rodadora, “lo que no supone en ningún caso un detrimento para la seguridad vial de la carretera, que de hecho ha permanecido abierta al tráfico durante todo el periodo de ejecución de las obras”, ha asegurado la consejera. Cortés ha detallado que la inversión global de su departamento en la reforma de la estación del AVE y la mejora de los accesos ha superado los 11 millones de euros.

De este modo, la Consejería de Fomento y Vivienda está a la espera de que ADIF le notifique una fecha para la recepción de la estación de Los Pedroches, después de que por parte de la Junta de Andalucía se haya solicitado este verano, “hasta en dos ocasiones”, la convocatoria de la comisión de seguimiento del convenio para la puesta en marcha de dicha estación, “sin obtener respuesta alguna”, ha puntualizado Cortés. La consejera ha explicado que una vez sean entregadas las instalaciones de Villanueva, será Renfe Operadora la entidad que determine la modificación de las líneas actuales de Alta Velocidad para la inclusión de paradas en esta localidad cordobesa, “algo que esperamos se produzca de forma inminente para mejorar la comunicación de la comarca de Los Pedroches con otros territorios”, ha añadido.

Etiquetas
stats