Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta sopesa activar la próxima semana su plan para 15.000 posibles casos positivos

Un sanitario en el hospital Reina Sofía | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía sopesa activar la próxima semana el plan de contingencia que ha diseñado ante el posible escenario de 15.000 casos positivos por coronavirus Covid-19 confirmados en la comunidad autónoma.

Así lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en una rueda de prensa tras una reunión del comité de seguimiento de la crisis sanitaria en la que han participado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y los portavoces de los grupos parlamentarios.

Marín ha recordado que el Consejo de Gobierno --que volverá a reunirse el próximo miércoles-- activó el pasado lunes el plan de contingencia para 9.000 casos positivos, una cifra que aún no se ha alcanzado en la comunidad, que, con los datos actualizados este viernes, presenta un total de 7.374 casos confirmados por coronavirus, y ha apuntado que “no descartamos habilitar también en la próxima semana el plan 15.000 por si fuera necesario”.

“Tenemos que estar preparados para cualquier situación posible”, ha justificado el vicepresidente de la Junta, que ha recordado que la puesta en marcha de dicho plan 15.000 contempla la activación de hospitales de campaña como el de la ciudad deportiva de Carranque en Málaga o la medicalización de hoteles.

Por otro lado, ha confirmado que, como este jueves anunciara el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, la Junta ha recuperado el abastecimiento de sus “proveedores habituales” de material de protección de fábricas de Alcalá la Real (Jaén) y Osuna (Sevilla), de forma que dicho suministro “está garantizado para las próximas cuatro-cinco semanas”.

No obstante, ha insistido en urgir al Gobierno que proporcione los test rápidos para la detección del coronavirus, que “no están llegando a Andalucía” y se necesitan “urgentemente”, según ha subrayado Marín, quien ha recordado que en la comunidad autónoma se están fabricando test de PCR para detectar el coronavirus, pero que éstos se destinan a las personas que “asumen mayor riesgo” de contagio actualmente, como los profesionales sanitarios, los efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o las personas que prestan servicio de ayuda a domicilio o en residencias de ancianos, según ha enumerado.

Etiquetas
stats