La Junta rescindirá el contrato de obra del Palacio de Congresos

Patio azul cubierto del Palacio de Congresos de la calle Torrijos | MADERO CUBERO
El gobierno andaluz volverá a adjudicar lo que queda de trabajos, que se han quedado al 40,9% después de tres prórrogas y dos modificados del proyecto inicial

Punto y aparte en las obras de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Esta mañana, la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Crespín, ha informado que la Junta ha rescindido el contrato con la empresa Aldesa, encargada de las obras de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos. Crespín ha detallado que la Junta ha tomado esta decisión después de concederle tres prórrogas a la constructora, aprobarle dos modificados del proyecto (con el consiguiente incremento presupuestario) y asumir que tras ese esfuerzo la construcción está al 40,9%, cuando a estas alturas el edificio tendría que estar acabado.

Por eso, Crespín ha anunciado esta mañana que va a iniciar los tramites para convocar un nuevo concurso. ¿Cuánto tardará la Junta ahora? Es una incógnita. Crespín ha afirmado que declarará la urgencia del contrato para que sea lo antes posible.

Como ha explicado la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, tras acabar el pasado 30 de junio la última prórroga concedida a la empresa para la finalización de los trabajos, desde la Administración autonómica se decidió reclamar toda la información disponible al respecto a la dirección facultativa de la obra, a la propia empresa adjudicataria y a los técnicos de la Junta competentes. Con esos tres expedientes, los Servicios Jurídicos de la Junta han estudiado la medida a adoptar que pasa por rescindir la adjudicación a Aldesa.

Crespín ha señalado que la Junta ha estado al corriente del pago de las certificaciones de obra a la empresa que sin embargo ha incumplido los plazos de ejecución de la obra, aun habiendo ampliado los mismos desde el 30/01/15 hasta el 30/06/15 en varias ocasiones. La obra se encuentra al 40.98% de ejecución y ha permanecido paralizada sin causa objetiva.

La Junta de Andalucía está al corriente de la totalidad de las certificaciones presentadas por la empresa y aceptadas de acuerdo con el proyecto por parte de Dirección Técnica de la Obra. El Gobierno andaluz ha incorporado al proyecto todas aquellas modificaciones y mejoras que mejoren el mismo. Por ello se ha incluido la renovación del sistema de aire acondicionado y la intervención en la Cubierta para lo que se ha invertido 107.496 euros y 144.320 euros respectivamente.

La delegada ha reiterado que teniendo en cuenta los informes técnicos y jurídicos que avalan la decisión, la Junta de Andalucía ha decidido iniciar el procedimiento de rescisión del contrato con la empresa Aldesa.

En junio del pasado año, la Junta de Andalucía adjudico la obra a la empresa Aldesa por un importe 1.291.653 euros justificando la empresa su mejor oferta económica, entre otras cuestiones por disponer el grupo de la suficiente capacidad para realizar los trabajos sin necesidad de subcontratar los mismos. Para la Junta se trata de un proyecto por el que el Gobierno andaluz se comprometió desde el primer momento, para que la ciudad pudiera contar con un espacio para la celebración de congresos acorde con las necesidades y demandas del sector.

Como ha indicado la delegada la Junta ha trabajado todo este tiempo para mediar y lograr la mejor de las soluciones para que se retomen y concluyeran cuanto antes las obras de rehabilitación y mejora del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, paralizadas por el impago de la empresa adjudicataria, Aldesa, a las empresas subcontratadas.

Crespín ha reiterado el objetivo claro e inequívoco de la Junta de Andalucía de dotar a la ciudad de Córdoba de un Palacio de Congresos adecuado; siempre respectando el principio de legalidad.

Etiquetas
stats