Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta registra 68 convenios colectivos en la provincia durante 2018

Trabajadores en una empresa de carne | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha celebrado recientemente el pleno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, órgano colegiado de carácter tripartito integrado por el Gobierno andaluz y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Andalucía, en el que se ha puesto de manifiesto que la provincia de Córdoba ha registrado durante el pasado año 2018 un total de 68 convenios colectivos.

Así lo ha indicado la Administración autonómica en una nota en la que ha detallado que dicho órgano tiene entre sus objetivos el impulso de la negociación colectiva entre los interlocutores sociales y el tratamiento de los conflictos laborales en Andalucía, mediante la promoción de instrumentos de mediación y arbitraje.

En el encuentro se ha analizado la evolución de la negociación colectiva y las actuaciones llevadas a cabo por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) durante el pasado año que muestran que en Andalucía.

En la provincia de Córdoba, en 2018 se ha propiciado un incremento de la tasa de cobertura de la negociación colectiva, es decir, “el número de empresas y trabajadores cordobeses protegidos por convenios colectivos vigentes firmados en nuestra provincia”, según ha matizado el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Córdoba, Ángel Herrador.

Así, en el último año hay vigentes en Córdoba un total de 62 convenios colectivos, que conciernen a 137.759 trabajadores, pactos laborales que atañen a 23.650 empresas. Esto supone un 15 por ciento más de acuerdos que en 2018, pero la cifra es “más destacable si nos fijamos en los trabajadores o empresas afectadas --ha dicho Herrador--, ya que son un 48 por ciento más de empleados los beneficiados por estos convenios y son más del doble las empresas que los aplican con un aumento del 114 por ciento”.

Por sectores de actividad, el que ha concentrado más convenios laborales ha sido agricultura con 8.000 empresas y 70.000 trabajadores. Le sigue por número de empresas comercio con 10.359 firmas y 43.167 empleados o actividades artísticas con 4.601 empresas y 9.524 trabajadores.

Del total de acuerdos, el 16 por ciento recogen cláusulas de garantía salarial. Los convenios que contemplan esta garantía agrupan al 32 por ciento de los trabajadores. En cuanto a las actuaciones del Sercla en Córdoba durante el 2018, este servicio logró recuperar casi 3.000 horas de trabajo.

El delegado territorial ha afirmado que “la Junta mantiene como un objetivo fundamental en materia de relaciones laborales para la presente legislatura el impulso a la negociación colectiva, para que ésta alcance la mayor cobertura de trabajadores y empresas y se regule con eficacia el contenido de las relaciones laborales”.

Etiquetas
stats