Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta presupuesta la instalación de ascensores ya comprometida

Un grupo de vecinos ante la sede de la Junta | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Fomento anuncia una reserva de ocho millones de euros para atender los compromisos firmados en el Programa de Rehabilitación Singular

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado en el Pleno del Parlamento que su departamento reservará una partida de ocho millones de euros en los presupuestos de 2016 para atender las ayudas comprometidas para la instalación de ascensores en edificios residenciales con aquellas comunidades de vecinos que llegaron a firmar con la Junta los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular. En estos casos, “mantenemos el compromiso, reiterado por la presidenta al inicio de esta legislatura, de hacer frente a dichas ayudas y, para ello, se ha reactivado la tramitación administrativa con las comunidades que siguen adelante en su decisión de acometer los proyectos”, ha aclarado.

En su intervención, López ha puesto de relieve que “la labor de la Junta en esta materia es especialmente significativa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo”, asegurando que el Gobierno autonómico ha incentivado desde el año 2000 con subvenciones públicas, que han supuesto una inversión de 303,6 millones de euros, la instalación de 2.881 ascensores, de los que se han beneficiado cerca de 44.000 familias. “Hemos sido consciente de la trascendencia social que tiene esta medida, puesto que viene a mejorar la calidad de vida de miles de personas, especialmente mayores y personas con alguna discapacidad”, ha matizado para añadir que “supimos detectar una demanda social como demuestra el hecho de que, a partir de un determinado momento, las solicitudes para acceder al Programa de Rehabilitación Singular superaron las disponibilidades presupuestarias a nuestro alcance”.

“Pese a ello, ha aclarado, estamos dispuestos a dar una respuesta a esas solicitudes”. De hecho, ha explicado que para aquellas peticiones que no fueron resueltas favorablemente “se trabaja en la forma en la que se pueden encauzar a través del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020”.

El titular de Fomento y Vivienda ha lamentado que el Gobierno central, a través del Plan Estatal de Vivienda, contempla un máximo subvencionable para este tipo de mejora del 50%, limitando así el alcance del programa a las familias que pueden asumir el coste. Con este tipo de financiación, en Andalucía muchas familias renunciarían a las ayudas, ha dicho, indicando que, por eso, la Junta tuvo que poner en marcha un programa específico con financiación 100% autonómica como es el de Rehabilitación Singular. En esta línea de ayudas, las subvenciones alcanzan en la mayoría de los casos el 95% del coste total de las obras. Además de la subvención directa, la Junta de Andalucía también asume los gastos derivados de la asistencia técnica en la redacción del proyecto, así como la dirección y gestión de los trabajos.

Etiquetas
stats