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La Junta presenta a los empresarios cordobeses los detalles del bono turístico

Habitación de un alojamiento  | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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La delegada de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba, Purificación Joyera, se ha reunido este jueves con los representantes de las asociaciones de empresarios de hospedaje de Córdoba (Aehcor), de hostelería (Hostecor) y de turismo de la provincia de Córdoba (Emcotur) para detallarles cómo será el bono turístico que “nace con el objetivo de reactivar el turismo tras el freno provocado por la crisis sanitaria”.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Joyera ha expresado que “esta iniciativa va a ser un verdadero aliciente para que los andaluces redescubran nuestra tierra durante estos meses”. “Será un empuje en este periodo en el que los viajeros descienden”, ha asegurado la delegada, quien ha señalado que “el sector turístico se está viendo especialmente castigado, con este bono pretendemos fomentar la movilidad y apoyar a los empresarios”.

De este modo, “tanto a las agencias y a los alojamientos como al resto de empresas de servicios, pues cuando visitamos un destino durante varios días son muchas las actividades que realizamos. Desde una cena a una visita guiada”, ha explicado la responsable de turismo.

El bono, que arranca el 1 de octubre, se pone a disposición de todos los empadronados en Andalucía que viajen por la comunidad hasta el 31 de mayo de 2021, y cuenta con una disponibilidad presupuestaria de nueve millones de euros, que podría ampliarse en función de la respuesta de los ciudadanos a esta propuesta.

Así, plantea una reducción del 25% de la factura de la estancia, con un máximo de 300 euros, a todos los viajes por nuestra comunidad con un mínimo de tres noches de alojamiento. La bonificación se aplicará siempre que se contrate a través de agencias de viajes que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura' y se elijan alojamientos turísticos que dispongan también de este sello.

“Con ello daremos seguridad a quienes se animen a viajar por nuestra tierra de que se cumplen con todos los requisitos de seguridad e higiene que establecen la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad y la consejería de Salud de la Junta”, ha explicado Joyera.

El viajero deberá rellenar en su agencia unos documentos y después tendrá que entregar su factura en un registro oficial y posteriormente las delegaciones territoriales harán el abono de ese 25 por ciento.

En este mismo encuentro, la delegada ha querido abundar con el sector en los detalles del decreto de clasificación hotelera que el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de mayo y que busca que la región cuente con un sistema “más acorde con el entorno nacional e internacional”.

“Más competitivad”

“El decreto da más competitividad al sector y fomenta las inversiones en Andalucía en este momento en el que es tan necesario reactivar la economía y que los empresarios sean capaces de crear empleo”, ha explicado Joyera, quien ha asegurado que la nueva norma “se adapta a las demandas de un mercado turístico que difiere sustancialmente del año 2004”, fecha de la que databa la anterior norma.

Una de las principales novedades es la recuperación de la clasificación de los establecimientos hoteleros de gran lujo, calificativo al que podrán optar hoteles y hoteles-apartamentos de cinco estrellas si alcanzan la puntuación requerida. Además, se renuevan los parámetros de clasificación de forma que la obtención de las estrellas será en función de una clasificación por puntos.

Se prevé un plazo de cinco años para la adaptación de los establecimientos hoteleros a la nueva regulación. A pesar de ello, desde la delegación territorial se ha querido acercar la medida a los empresarios turísticos a través de esta reunión en la que resolver sus posibles dudas al respecto.

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