Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide una reunión al Cabildo para hablar sobre la Mezquita

.

Alfonso Alba

0

El consejero asegura que si el Cabildo no cambia los folletos turísticos el gobierno andaluz editará otros y asegura que “quien tira piedras” contra el monumento cordobés “lo hace contra el desarrollo de Córdoba”

Mañana o pasado mañana, el Cabildo Catedralicio de Córdoba recibirá una carta con el membrete de la Junta de Andalucía y la Consejería de Turismo y Comercio. Entre otras cuestiones, la misiva, firmada por el propio consejero, Rafael Rodríguez (IU), se envía para pedir una reunión formal con el Cabildo para hablar sobre la Mezquita Catedral de Córdoba, su gestión, su uso y su interpretación. Esta mañana, el consejero ha detallado que el objetivo es transmitir al Cabildo “nuestra preocupación” sobre el uso y la gestión del edificio.

El consejero, preguntado por los periodistas, también ha asegurado que si el Cabildo Catedralicio no cambia los actuales folletos turísticos, en los que prima el término catedral sobre el de mezquita, que se reduce prácticamente a “intervención islámica”, lo hará la propia Junta, que editará sus propios folletos divulgativos. Además, y sin nombrar a nadie, aseguró que “quien tira piedras contra el uso turístico de la Mezquita lo hace contra el desarrollo de Córdoba”, al tiempo que insistió en la “preocupación” de la Consejería sobre la gestión del bien.

Además, Rafael Rodríguez anunció que o este mes o el próximo el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobará el nuevo decreto sobre guías turísticos, que tendrá un efecto colateral en la Mezquita Catedral de Córdoba. Hasta ahora, el control sobre los guías lo ha tenido el Cabildo, aunque la autorización dependía de la Junta. A partir de ahora, cualquier guía turístico de Andalucía podrá mostrar la Mezquita de Córdoba “y cualquier otro monumento andaluz”, insistió el consejero.

Rafael Rodríguez aseguró que hasta ahora el único problema que está encontrando su Consejería con el decreto proviene de “un grupo reducido” de guías turísticos cordobeses encargados de la divulgación de la Mezquita Catedral de Córdoba.

Etiquetas
stats