Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta ordena el cierre perimetral de todos los pueblos de la zona sur de Córdoba

Cribado extraordinario de Covid en Lucena | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha ordenado el cierre perimetral de todos los pueblos de la zona sur de Córdoba a partir de la medianoche del jueves al viernes, según ha anunciado en un discurso televisado en la noche de este miércoles.

Ninguno de los vecinos podrá entrar o salir de estos municipios a no ser por causa justificada. Los pueblos de la zona sanitaria sur de Córdoba es, al margen de la capital, la parte más habitada de la provincia. En ella se engloban las comarcas de la Campiña Sur, el Guadajoz y la Subbética al completo. En total son una treintena de municipios.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha ordenado también el cierre perimetral de toda Andalucía hasta el próximo 9 de noviembre.

Los pueblos confinados son los siguientes: Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

La zona sur tiene una tasa de contagio medio de 419 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Córdoba capital, que no se cierra perimetralmente, otra de 515 casos. Eso sí, en la zona sur hay municipios que preocupan especialmente, como Aguilar de la Frontera y Castro del Río, con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El cierre de la hostelería, a las 22:30

La Junta de Andalucía ha acordado este miércoles mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España para la franja de 23,00 a 6,00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas, al tiempo que ha limitado a seis personas las reuniones tanto e el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de estas medidas en una comparecencia ante la prensa tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en Andalucía y las posibles nuevas medidas para frenarla, entre las que también se ha acordado decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.

El decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 6:00 en España, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22:00 y las 0:00, y la de finalización entre las 5:00 y las 7:00.

Etiquetas
stats