La Junta invierte 498.000 euros en el IES Medina Azahara

IES Medina Azahara.

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, junto a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en la provincia, Esther Ruiz, ha visitado este viernes las obras que la Administración autonómica ha llevado a cabo en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Medina Azahara de Córdoba por importe de 498.000 euros para ampliación y mejora de espacios.

Según ha indicado la Junta, la Consejería de Educación, a través la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), adjudicó los trabajos de construcción de un nuevo gimnasio en este instituto Medina Azahara; una actuación que beneficia a más de 600 estudiantes y que ha permitido la creación de cinco nuevas aulas.

Los trabajos han tenido como objetivo ampliar las instalaciones del centro ante los incrementos de escolarización producidos en la zona. Se ha contemplado la construcción de un nuevo gimnasio dotado de vestuarios en un edificio anexo de más de 500 metros cuadrados que cuenta con unas dimensiones adecuadas para las necesidades actuales del alumnado.

Las obras han permitido, asimismo, la redistribución de los espacios que ocupaba la zona deportiva cubierta del instituto, en las plantas segunda y tercera del edificio principal, para la creación de dos nuevas aulas de uso docente. En el cuerpo anexo, junto al nuevo gimnasio, se han creado además otras tres aulas polivalentes para Bachillerato.

El proyecto ha contemplado también la eliminación de dos escaleras existentes en la parte central del instituto para conseguir un gran 'hall' que organice y clarifique el interior del centro en el que estudian más de 600 alumnas y alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes.

Esta actuación ha estado incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

Igualmente, durante este verano la Junta va a proceder a la actualización del sistema eléctrico con una inversión de 20.000 euros, para realizar obras de mejora y adecuación de la instalación eléctrica del centro.

Para la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, “estas obras de mejora en el IES Medina Azahara son un ejemplo de apuesta del Gobierno de Andalucía por un sistema de educación público, con igualdad de oportunidades, de calidad, donde alumnos, profesores y toda la comunidad educativa tengan garantías máximas de que acceden al mejor centro”.

Crespín ha puesto de manifiesto la política educativa “integral” que realiza el Gobierno andaluz en la mejora de infraestructuras y equipamientos o en la construcción de otros nuevos, adecuándolos a las necesidades y demandas para que toda la comunidad educativa se sienta cómoda y cubra sus expectativas con centros modernos, funcionales, adaptados al siglo XXI, las nuevas tecnologías; en definitiva centros pensados para del presente y el futuro, con estándares de calidad, confortabilidad y calidez.

Además de la inversión en obras, Crespín ha resaltado la apuesta por una red de programas de apoyo al alumnado y las familias, con servicios en los que “Andalucía está a la cabeza del país y que aseguran una completa atención a los alumnos, bajo el prisma de la igualdad de oportunidades y apostando por la conciliación de la vida laboral y familiar”.

La Junta va a realizar este año un total de 66 actuaciones con un inversión superior a los 11,5 millones de euros. El paquete se divide en Plan de Amianto (13), Plan de Infraestructuras (6), Urgencias Técnicas (11), Escolarización Obligatoria y Bachillerato (14) y Escolarización de Ciclos Formativos (1), Plan de actuación en formación (13) y Climatización (8).

En lo que se refiere a las obras de este verano se va a invertir más de un millón de euros para una treintena de actuaciones, fundamentalmente centradas en urgencias técnicas y obras de escolarización.

Etiquetas
stats