Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta estima en 28.500 los puestos de trabajo afectados por ERTE en Córdoba

Logotipo de El Corte Inglés.

Juan Velasco

0

La Junta de Andalucía ha estimado en 28.500 empleos el impacto de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) registrados hasta la fecha en la provincia de Córdoba, que son un total de 3.797, hasta este miércoles 25 de marzo, cuando se cumplen diez días desde que se decretó el estado de alarma.

Fuentes del Gobierno andaluz han explicado que la ratio calculada a nivel andaluz estima que la media de empleos que se van a ver afectados es de 7,5 por cada ERTE, por lo que la masa de trabajadores afectados se podría ir, en estos momentos, al entorno de 28.500. Córdoba es la cuarta provincia a nivel andaluz en número de solicitudes, por detrás de Cádiz, Sevilla y Málaga.

Las compañías han de especificar como van a desarrollar este ERTE y cuántos de ellos pueden declararlo como de fuerza mayor -es decir, ineludible e inmediato-. En la práctica, miles de trabajadores van a ver suspendida su relación laboral con la empresa de forma temporal, por lo que dejarán de trabajar y cobrar los salarios. Tendrán, en cualquier caso, derecho a prestación por desempleo.

Uno de los sectores más afectados es el turístico. Según los datos aportados este miércoles por el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, el 93 por ciento de las empresas de este área en Andalucía han presentado expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) ante las consecuencias económicas que está provocando la crisis sanitaria por el coronavirus, de manera que se estima que se perderán en dos meses unos 60.000 empleos.

Marín, no obstante, ha apuntado que la fórmula del ERTE puede ser “una noticia esperanzadora” en Andalucía, ya que este tipo de expedientes “permite recuperar el empleo tras el paso de esta crisis”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha señalado que “la presentación de más de 30.000 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) a 24 de marzo, por parte de empresarios y autónomos andaluces, es una medida forzada y, en ocasiones, necesaria con la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y demuestra la voluntad del empresariado de facilitar el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad productiva en Andalucía”, por lo que ha sostenido que “la presentación de un ERTE es una decisión empresarial mucho menos drástica que un ERE de carácter extintivo”.

Los empresarios andaluces han explicado a través de un comunicado que “las empresas están suspendiendo con carácter temporal la relación laboral, siempre por causa de fuerza mayor o reducción drástica de actividad y, por tanto, cuando cesen las causas que han forzado la solicitud del ERTE se retomarán los contratos laborales de las personas trabajadoras”.

https://cordopolis.es/2020/03/25/la-junta-apela-a-la-responsabilidad-de-las-empresas-para-la-correcta-tramitacion-de-los-erte/

Etiquetas
stats