Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera que el Bono Joven beneficie a 3.700 cordobeses

.

Alfonso Alba

0

Los jóvenes que nunca hayan tenido un empleo tienen de plazo entre el 1 y el 30 de junio para presentar una solicitud para beneficiarse de una medida que subvencionaría con 4.800 euros al año su contratación

La Junta de Andalucía espera que unos 3.700 cordobeses se puedan beneficiar del recién aprobado Bono Joven. El sábado se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el decreto ley que lo regula. Entonces, los jóvenes cordobeses que nunca hayan tenido un empleo tendrá un plazo que expira el 30 de junio para presentar su solicitud. El Bono Joven puesto en marcha desde la Consejería de Economía subvenciona la contratación, por primera vez, de jóvenes andaluces con estudios universitarios, de Formación Profesional o de Secundaria pero de segunda oportunidad. En total, el Bono Joven subvenciona con 4.800 euros la contratación por parte de las empresas. Es decir, las firmas que estimen contratar a estos beneficiarios se ahorrarán unos 400 euros al mes en salarios, según han explicado tanto la delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, como el delegado de la Consejería de Economía, José Ignacio Expósito.

El funcionamiento de este Bono Joven es novedoso. Se trata de una “competición”, como la ha calificado la propia delegada del Gobierno. Cada joven presentará su solicitud y la Junta, de entre todas, elegirá a las ganadoras. Para ello, establecerá un criterio de estudios, currículum, cargas familiares y situación personal. Cada joven deberá estar inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Una vez que consiga que se apruebe su solicitud, tendrá de plazo hasta el 20 de noviembre para encontrar una empresa que lo contrate. También serán las propias empresas las que a través del SAE podrán buscar a estos jóvenes con su Bono Joven aprobado.

El Bono Joven es la medida más llamativa del nuevo Decreto Ley aprobado por la Junta para luchar contra el paro en Andalucía. Pero no la única. En total, se disponen casi 20 millones de euros para este nuevo decreto en la provincia cordobesa.

Una segunda medida se refiere a los autónomos. El Decreto Ley establece una serie de ayudas para los autónomos de la provincia de Córdoba (unos seis millones de euros) en seis líneas de actuación distintas: contrataciones a jóvenes menores de 35 años, consolidación de empleo autónomo, creación de empresas, consolidación empresarial y para promocionar el desarrollo del trabajo autónomo, entre otras.

La tercera medida del decreto tiene que ver con un apoyo de la economía social (cooperativas y sociedades laborales para las que se prevé algo más de medio millón de euros para fomentar su desarrollo.

Por otra parte, también se incluye la creación de territorios afectados por la crisis, entre los que hay 40 de los 74 municipios de la provincia de Córdoba (no está la capital). De estos 40 municipios, siete son considerados de prioridad 1 por el decreto. Anteriormente, estos territorios eran las conocidas como zonas Atipe.

Etiquetas
stats