Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta entrega 15 viviendas de VPO en régimen de alquiler

Los nuevos propietarios enseñan las llaves de sus viviendas | FOTO: MANU J. ALBERT

Manuel J. Albert

0

Los pisos están situados en la Calle de las siete Revueltas y su renta oscila entre los 150 y los 260 euros al mes

La consejera de Vivienda, Elena Cortés entregó esta mañana las llaves de 15 viviendas en la Calle de las Siete Revueltas de protección oficial, que serán disfrutadas en régimen de alquiler por otras tantas familias. Diez de ellas, además, conformadas por personas menores de 35 años. “Los objetivos de la promoción son dos: que los andaluces disfruten de la vivienda como un derecho humano y no un producto financiero; y demostrar que el alquiler no es sino una forma de usar ese derecho”, señaló la consejera.

Los nuevos vecinos disfrutarán de rentas que no supondrán más que una cuarta parte de los ingresos familiares “tal y como establecen todos los tratados internacionales”, apuntó Cortés. Esos alquileres oscilarán entre los 150 y 260 euros mensuales. Las rentas máximas que pueden acogerse a esta modalidad de alquiler no pueden sumar los 26.000 euros anuales máximos de renta familiar.

El objetivo de esta iniciativa de la Consejería también es la regeneración urbana de los cascos históricos de las ciudades, en este caso, de la Axerquía. “Así perseguimos un modelo de desarrollo urbano sostenible de ciudad compacta, mediterránea, frente a la ciudad difusa”, apuntó Elena Cortés.

La consejera volvió a reivindicar la solución del alquiler social como solución para el problema de la vivienda. Y apuntando a Madrid, dijo:“Reclamamos al Gobierno que permita que las casas vacías que ahora son propiedad de los bancos puedan ser gestionadas por el Gobierno andaluz para que demos efectivo derecho a la vivienda”.

Por último, antes de conocer que se había producido en Córdoba el último suicidio por razones ligadas a una hipoteca, la consejera quiso lanzar un alegato en contra de esta medida extrema que deja sin vivienda a las personas en situación más frágil. Para ello, puso como ejemplo la labor realizada por las oficinas que la consejería ha puesto en marcha para apoyar a las familias y evitar su desamparo “En Córdoba estamos atendiendo a 107 familias. Hay 16 que han venido a informarse porque están en riesgo. Otras 84 ya han sido intermediados y de ellas se han resuelto 49 casos de personas que siguen en sus viviendas. En 15 se está en trámites de diálogo con las entidades, pero siguen en sus casas. Otros siete casos están en fase de protección porque, o ya han sido desahuciados o están a punto de serlo”.

Etiquetas
stats