Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta emplaza al Ayuntamiento a analizar la evolución del Covid en las aguas fecales de Córdoba

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el alcalde José María Bellido | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha emplazado al Ayuntamiento a que, a través de la empresa municipal Emacsa, trace una evolución del impacto del Covid-19 en los vecinos de Córdoba a través del análisis de las aguas fecales.

Aguirre, que se ha reunido este viernes con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que va a crear grupos de trabajo con todas las capitales de provincia, que son más sensibles a los rebrotes de coronavirus, y a las que, desde la Junta, se va a aleccionar sobre cómo gestionar el aislamiento ante la posible aparición de nuevos brotes en edificios o barrios.

En este ámbito, ha señalado que es posible anticiparse y detectar precozmente estos rebrotes analizando las aguas fecales de las ciudades. Según ha detallado, en análisis a nivel regional, se puede comprobar como ha evolucionado la enfermedad hasta el momento comparándola con los residuos en el agua de las ciudades.

Por ello, ha indicado que la Junta quiere poner en marcha un proyecto y que Emacsa puede ser idónea para ellos y servir de experiencia piloto para otras empresas de agua y saneamiento

Además, en caso de que ya se haya detectado el rebrote, el consejero ha indicado que el Ayuntamiento dispondrá de un protocolo de aislamiento de bloques, calles, barrios, o la misma ciudad, si fuera necesario. La colaboración es recíproca. El alcalde ha iniciado su intervención señalando que confía totalmente en la seriedad de la Consejería de Salud, puesto que Andalucía ha pasado “la pandemia con muchos mejores resultados que en otros territorios”.

Etiquetas
stats