Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta descarta ampliar el Palacio de Congresos por la Filmoteca

FOTO: CORDOPOLIS

Alfonso Alba

0

El alcalde le presenta el centro de convenciones del Parque Joyero al consejero y éste le exige consenso para apoyarlo

La Filmoteca de Andalucía seguirá donde está. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez (IU), le ha comunicado al alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), que el proyecto de reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos no afectará, en absoluto, a la Filmoteca de Andalucía. Poco después de conocer el nuevo proyecto del Palacio de Congresos, el propio alcalde ofreció otro emplazamiento en un edificio municipal para la Filmoteca de Andalucía y que así el edificio de la calle Torrijos pudiera tener un aforo mayor.

“Aquello [el Palacio de Congresos de la calle Torrijos] da para lo que da”, reprochó Nieto, que consideró que la única forma de que este edificio pueda aumentar su aforo es “hacer más pequeñas las butacas”. El proyecto anunciado por la consejera de Presidencia, Susana Díaz, y luego ratificado por el consejero de Turismo prevé una “modernización” del inmueble de la calle Torrijos con la incorporación al actual salón de actos de un patio anexo, que es precisamente el que comunica, como salida de emergencia actual, el Palacio de Congresos con la Filmoteca de Andalucía.

El alcalde reconoció que “no he salido contento” de la reunión con el consejero, sobre todo porque parece que salvo el descarte de usar la Filmoteca todo está como estaba. José Antonio Nieto le presentó al consejero de Turismo el proyecto municipal de construir un centro de convenciones y exposiciones en el pabellón que construyó Cajasur en el Parque Joyero de Córdoba, y el consejero le dijo al alcalde lo que ya venía diciendo desde hace semanas: que para que la Junta apoye este proyecto será necesario el “consenso” de la ciudad en torno a él.

Nieto se quejó de que la Junta pida un consenso que, a su juicio, nunca aplica. “No he visto en ningún sitio ningún documento que acredite que se ha alcanzado el consenso social en una obra financiada por la Junta de Andalucía”, protestó. “El proyecto de [Rem] Koolhas se aprobó sin el apoyo de la oposición”, que entonces estaba representada por los concejales del PP, hoy en el gobierno municipal. “En otros convenios con otras ciudades” y para otros centros de congresos “nunca se ha solicitado el consenso”, dijo.

LAS OBRAS EN EL PARQUE JOYERO, A PRINCIPIOS DE 2013

Pese a esta condición inicial de la Junta para financiar las obras, el alcalde volvió a insistir en que si el Gobierno andaluz no participa en la financiación del centro de convenciones en el Parque Joyero el Ayuntamiento seguirá adelante. De hecho, el alcalde está convencido de que encontrará una alternativa si la Junta falla y sigue manteniendo que “para los primeros meses del año 2013 comenzarán las obras”. En cuanto a la financiación, Nieto aseguró que el Ayuntamiento “se pone como tope” la participación con nueve millones de euros para un proyecto que ha valorado en poco más de 30 millones. El regidor aseguró que el Gobierno participará y la aportación del Ministerio de Industria “aparecerá” en los Presupuestos Generales del Estado, que se estaban discutiendo en el Congreso a la vez que hablaba Nieto. Además, anunció que la Diputación también entrará a financiar esta obra.

La Junta de Andalucía ha reclamado al Ayuntamiento la devolución de los cuatro millones de euros que aportó para la construcción del Centro de Congresos proyectado por Koolhas en Miraflores. El alcalde ha asegurado que como la Junta le debe 28 millones de euros al Consistorio cordobés “descontaremos esos cuatro millones si no nos pagan antes”.

Etiquetas
stats