La Junta desbloquea la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pozoblanco
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, y el alcalde de Pozoblanco (Córdoba), Santiago Cabello, han anunciado este jueves el desbloqueo administrativo del expediente de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, cuyas instalaciones han visitado.
Según ha informado la Administración autonómica, durante dicha visita la delegada ha avanzado que, siguiendo los trámites administrativos, se estima que para el próximo año se puede sacar ya a la licitación el proyecto.
Cabello ha explicado que esta actuación se inscribe dentro del Plan de Choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el Gobierno andaluz y que tiene como finalidad “mover 400 millones de euros en proyectos de depuración durante el próximo trienio”.
La EDAR de Pozoblanco se encontraba entre las demandas urgentes, por lo cual se han seguido los pasos necesarios para que se desbloquee el expediente, que “ya cuenta con dotación presupuestaria con carácter plurianual que supondrá una inversión global de 5,8 millones de euros”, si bien ha explicado que a partir de ahora “se deben seguir los trámites administrativos necesarios para llegar a la licitación”, y ha avanzado que la estimación es que podrá licitarse en 2020.
También ha ofrecido algunos datos técnicos de la actuación, como que la EDAR tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, cuando las actuales instalaciones estaban pensadas para 22.000.
Araceli Cabello ha subrayado que con esta intervención se adaptará la EDAR a las características que impone la Unión Europea (UE) y se potenciará el bajo consumo, tanto en reactivos, como en energía y en mano de obra, siendo otro objetivo dotar a las instalaciones de flexibilidad suficiente, con el fin de facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta.
Se incorpora, de igual forma, un diseño pensado para disminuir en todo lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, al tiempo que se reducirá la emisión de olores, vibraciones y ruidos.
El alcalde de Pozoblanco, por su lado, ha explicado que desde que se puso en marcha la depuradora en 2001 ya se comprobó que la capacidad de la misma estaba limitada, por lo que se hacía necesaria una ampliación.
Santiago Cabello ha recordado los pasos que se han seguido en estos últimos años por el Consistorio para desbloquear una demanda histórica y que “gracias al nuevo Gobierno de la Junta se ha agilizado”, añadiendo que serán “actuaciones de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de la EDAR y para que se puedan ofrecer una condiciones de calidad óptimas, que eviten olores y que permitan un mejor control de los vertidos”.
0