La Junta concede a Priego de Córdoba el ciclo de FP Dual de Animación Sociocultural y Turística

Ceballos (izda.) informa sobre el Ciclo de FP Dual de Animación Sociocultural y Turística.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, la concejal de Educación, Encarnación Valdivia, y el director del IES Álvarez Cubero, Francisco Durán, han anunciado que la Junta de Andalucía ha concedido a la localidad el ciclo de FP Dual de Animación Sociocultural y Turística, que se impartirá en el mencionado instituto prieguense.

Así lo ha indicado el Consistorio de la localidad en una nota en la que ha puesto de manifiesto que el acuerdo ha sido publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 8 de junio, por el cual se dicta la resolución de la Dirección de Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte.

La preinscripción o periodo de admisión de solicitudes, del 15 al 30 de junio, se deberá realizar a través de la secretaría virtual de la Junta de Andalucía (www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual). A partir de ese momento comenzaría el periodo de matriculación que será valorado por la Administración autonómica. Los teléfonos de información e inscripción en el mismo son el 957559919 y el 657531686.

Para Ceballos, “la ampliación en la oferta educativa de Priego siempre es una buena noticia, pero en este caso lo es aún más”, ya que este ciclo “va a servir para mejorar y profesionalizar aún más el sector cultural y turístico de Priego, uno de nuestros pilares económicos más importantes en el presente, pero sobre todo, en el futuro”.

Los folletos publicitarios sobre el ciclo subrayan que la finalidad del mismo es ofrecer “una formación aprendiendo en un entorno real de trabajo en contacto directo con la realidad profesional de una forma práctica y mejorando no solo las competencias profesionales, sino también las habilidades sociales, interpersonales y el sentido de la responsabilidad”.

El curso estará destinado a 15 alumnos, los cuales seguirán un procedimiento de selección establecido para la asignación de los puestos formativos en las empresas, siendo la asignación del alumnado a las empresas, según unos criterios establecidos por el equipo docente: entrevista con el alumnado para analizar si su perfil se ajusta a la empresa.

El ciclo forma constará de dos cursos académicos con 2.000 horas de duración. Se requiere el Título de Bachiller para acceder, así como el Título de Técnico (FP de Grado Medio), Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos. De igual modo, podrán acceder aquellos con titulación universitaria o equivalente, o que hayan superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.

Los perfiles profesionales a los que se puede acceder a través de esta titulación serán director o coordinador de tiempo libre educativo infantil y juvenil; responsable de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil; o director y coordinador de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas de casas de juventud y escuelas de naturaleza.

Igualmente, se incluyen otros como monitor de tiempo libre; animador cultural y sociocultural; dinamizador comunitario; asesor para el sector asociativo; técnico comunitario; gestor de asociaciones; técnico de servicios culturales; informador juvenil; animador de hotel; animador de veladas y espectáculos; animador de actividades recreativas, al aire libre en complejos turísticos; o jefe de departamento en animación turística.

Según ha informado el Ayuntamiento prieguense, los módulos profesionales del primer curso son 'Animación y gestión cultural', 'Animación turística', 'Metodología de la intervención social', 'Desarrollo comunitario', 'Contexto de la intervención social', 'Inglés', 'Primeros auxilios' y 'Formación y orientación laboral'.

En el segundo curso los módulos son 'Actividades de ocio y tiempo libre', 'Dinamización grupal', 'Información juvenil', 'Intervención socioeducativa con jóvenes', 'Horas Libre Configuración', 'Empresa e iniciativa emprendedora', 'Proyecto de animación sociocultural y turística' y 'Formación en centros de trabajo'.

Etiquetas
stats