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La Junta abrirá en junio una convocatoria de ayudas para digitalizar y reactivar pymes

Una joven consultando una página web | PIXABAY

Redacción Cordópolis

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El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, ha destacado este miércoles la convocatoria de las ayudas por valor de once millones de euros destinadas al pequeño comercio y la artesanía que se abrirá a principios de junio, dirigido a favorecer la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas.

Con el fin de minimizar las consecuencias negativas de la paralización de la actividad y de apoyar la recuperación de ambos sectores durante la desescalada, la Consejería ha ampliado los conceptos para acceder a los incentivos, de forma que puedan ser también subvencionables las inversiones relacionadas con el Covid-19, según ha avanzado el consejero en respuesta a una pregunta sobre el tema por parte del diputado de Vox Manuel Gavira en el Parlamento andaluz.

Velasco ha asegurado que “estas subvenciones favorecerán la reactivación del pequeño comercio y la artesanía, permitiendo a las pymes afrontar con garantías la desescalada”. Asimismo, ha añadido que para acelerar su adaptación a la nueva etapa, “las ayudas se podrán percibir de forma anticipada”. Con carácter general, el pago de las subvenciones se adelantará íntegramente cuando el importe concedido sea igual o inferior a 6.000 euros; mientras que en los casos en que esa cantidad se supere, y hasta un máximo de 42.000 euros, el abono anticipado será del 50%, liquidándose el otro 50% una vez que el destinatario haya justificado la realización del proyecto subvencionado y el gasto realizado.

Por otro lado, el titular de Economía ha hecho referencia a una de las primeras aplicaciones del Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía en materia de comercio. En ese sentido, ha explicado que el Consejo Andaluz de Comercio, en el que están representadas las principales asociaciones empresariales del sector, ya ha aprobado el calendario de apertura autorizada de domingos y festivos que incluye dos días adicionales para este año y 14 en total para 2021.

La apertura comercial aprobada para 2020 incluía, de acuerdo con la Ley de Comercio Interior de Andalucía de 2012, diez domingos y festivos al año. La entrada en vigor del decreto ley de simplificación --que modifica dicha norma-- permite incrementar esas jornadas autorizadas hasta 16. Ese aumento de seis días se realizará de forma progresiva para que los comercios puedan adaptarse al cambio de normativa, y se llevará a cabo de la siguiente manera: 12 festivos en 2020, 14 en 2021 y los 16 aprobados en 2022.

De acuerdo con ello, el pleno del Consejo Andaluz de Comercio ha aprobado sumar al cupo de este año el 8 y 13 de diciembre, mientras que para el próximo ejercicio el calendario incluye las siguientes fechas: 3 de enero, 1 de marzo, 1 de abril, 2 de mayo, 4 de julio, 1 y 16 de agosto, 1 y 28 de noviembre, 5, 8, 12, 19 y 26 de diciembre. Los comercios con unas dimensiones inferiores a 300 metros cuadrados mantienen la autorización de apertura para cualquier domingo o festivo.

“Este aumento progresivo en el número de días que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público posibilitará dinamizar el consumo y compensar la pérdida de ventas de estos meses”, ha asegurado Velasco.

Igualmente, el consejero de Economía también ha aludido a otras medidas y actuaciones de apoyo al sector comercio durante la pandemia, refiriéndose al lanzamiento del programa de sensibilización en transformación digital orientado al comercio minorista a través de 'WhatsApp', en el que actualmente se han inscrito más de 1.000 personas.

También ha señalado la puesta en marcha de la aplicación 'Andalucía, Comercio y Artesanía' (ACA), una plataforma digital que conecta mediante geolocalización la oferta comercial de una zona con las necesidades de los usuarios y que pretende convertirse en el mayor escaparate virtual para las empresas que lo integren. A estas acciones se suma la campaña publicitaria y de sensibilización dirigida a la ciudadanía andaluza para incentivar el consumo en los comercios andaluces.

Velasco ha recordado que “todas estas medidas se encuentran recogidas en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía”, que están siendo adaptadas para mejorar su eficacia y utilidad ante las actuales circunstancias.

Por su parte, el diputado de Vox Manuel Gavira ha considerado que el Gobierno de la Junta ha dejado “un poco de lado” a los autónomos y pequeñas y medianas empresas, por lo que ha preguntado por el Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía ante el impacto del Covid-19.

Reconociendo el desempleo que acarreará la crisis económica del coronavirus, Gavira ha reclamado para el sector un plan de rescate con “medidas dirigidas a que no solo no se cierren comercios, sino a que se puedan abrir más, medidas fiscales, laborales, sociales y de financiación”. “Hablan mucho de apoyar a autónomos y pequeñas y medianas empresas y el Gobierno de la Junta de Andalucía les deja un poco de lado”, ha zanjado.

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