Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Junta abre expediente sancionador y medidas cautelares de cierre a la residencia de Lucena

Fachada de la residencia de mayores Nueva Aurora de Lucena.

Carmen Reina

0

La Delegación de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba ha abierto un expediente sancionador con medidas cautelares de cierre a la residencia de ancianos Nueva Aurora de Lucena, sobre la que un informe del ayuntamiento lucentino ya ordenó el desalojo de los mayores del edificio por “ausencia de las mínimas condiciones de seguridad y salubridad”.

Según ha podido saber este medio, la delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta, María Ángeles Luna, ya habría firmado la orden de apertura del expediente sancionador, que incluye medidas cautelares de cierre y que ahora deberá ser notificado a la residencia, abriéndose así el procedimiento ante el que el centro podría presentar alegaciones.

Precisamente este jueves cumplía el plazo de 15 días hábiles dado por el Ayuntamiento de Lucena a la residencia Nueva Aurora para el desalojo de los ancianos, orden ante la que el centro ha presentado alegaciones y, de momento, mantiene a los mayores en el edificio, según ha denunciado el concejal independiente en Lucena, Vicente Dalda, quien asegura que los familiares de los ancianos no han recibido notificación de la residencia sobre la situación a la que se enfrenta la misma. El consistorio decretó el pasado 20 de abril el desalojo de la residencia y su clausura para esta actividad, puesto que carecía de licencias, e inició un expediente de sanción para el centro.

La decisión del consistorio se tomó después de que un informe técnico del área de Urbanismo concluyera que la residencia de ancianos no garantizaba las mínimas condiciones de seguridad y salubridad para las 44 personas mayores que actualmente se alojan allí, todos con distintos grados de dependencia y movilidad. Además, el centro no cuenta con las autorizaciones y licencias pertinentes, motivo por el cual el Defensor del Pueblo Andaluz también abrió una investigación de oficio recientemente.

Ante ello, la residencia Nueva Aurora solicitó al Ayuntamiento la posibilidad de ocupar parte del complejo residencial educativo Los Santos, cuestión que se está estudiando para ver la posibilidad de adecuar las instalaciones a las necesidades de los ancianos.

Cabe recordar que las condiciones de la residencia Nueva Aurora de Lucena fueron denunciadas por los familiares de una usuaria ante el Ayuntamiento, la Junta, la Fiscalía y el Defensor del Pueblo entre finales de 2016 y comienzos de 2017. Recientemente, el Defensor ha abierto una investigación de oficio porque el centro “carece de permisos y licencias” mientras que desde el Ayuntamiento de Lucena un informe municipal aconsejaba que los abuelos fueran desalojados de la residencia porque esta no tiene “unas condiciones de seguridad y salubridad mínimas”.

Pregunta en el Parlamento andaluz

La situación de la residencia Nueva Aurora ha sido tratada esta misma semana en el Parlamento de Andalucía, donde a preguntas de la parlamentaria de IU por Córdoba, Elena Cortés, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que en ninguna de las inspecciones que periódicamente se han realizado a la residencia se han detectado deficiencias en la atención de los residentes.

Sánchez Rubio afirmó que “dentro del Plan Anual de Inspección de la Junta de Andalucía a los centros asistenciales andaluces se han realizado vistas a la residencia Nueva Aurora tanto de forma ordinaria como extraordinaria, constatando en todos los casos que si hay algo que destacar es que las personas residentes están bien atendidas a nivel profesional y sanitario”.

No obstante, la consejera aseguró en su intervención en el Parlamento este miércoles que “se han realizado inspecciones oculares en toda la residencia, con especial detenimiento en la zona de dormitorios, cocina y zonas comunes” sin llegar a detectar ninguna deficiencia a nivel asistencial, “aunque sí es verdad que son necesarias unas obras de rehabilitación”.

En ese sentido, ya avanzó que “la delegación provincial y la Dirección General de Mayores han iniciado las actuaciones oportunas para garantizar que las personas puedan permanecer en el entorno y en eso se está trabajando en este momento, estando las gestiones avanzadas”.

Etiquetas
stats