Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez ordena un ERE en Pérez Giménez que afecta a 111 empleados

.

Alfonso Alba

0

La plantilla lleva 22 meses sin cobrar su salario y estaba ya sufriendo un ERE temporal que afectaba a más de 120 personas | La empresa está en proceso de liquidación

La agonía de los Laboratorios Pérez Giménez parece haber llegado a un punto casi final, al menos para 111 trabajadores de una plantilla de 152. Según han confirmado fuentes sindicales a este periódico, el titular del Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha firmado un auto en el que ordena a los administradores concursales de Pérez Giménez que  inicien los trámites oportunos para la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 111 personas. El auto del juez se firma después de que hayan sido los propios administradores los que así se lo pidan al juez.

A día de hoy, los 152 trabajadores de Pérez Giménez acumulan 22 meses sin cobrar, casi dos años. Además, las fuentes detallan que el mes pasado concluyó un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a más de 120 personas. El secretario provincial del sindicato CTA, Francisco Moro, asegura que cuando el ERTE finalizó los trabajadores no se reincorporaron a la plantilla de Pérez Giménez, si no que quedaron en un limbo que en la práctica supone que no tenían trabajo. Por eso, CTA está animando a toda la plantilla a que antes del 14 de mayo presenten una demanda en los juzgados para que consideren que su despido es improcedente.

Este ERE, para el que ahora se abre un periodo de consultas de 30 días a contar desde el día de la firma de la resolución judicial, el pasado 28 de abril, llega cuando aún no se ha adjudicado en la subasta la totalidad de la compañía a una empresa en concreto.

A día de hoy, sólo dos de los grupos interesados en la compra de la farmaceútica cordobesa Laboratorios Pérez Giménez están dispuestos a asumir 40 empleos de la actual plantilla. Según han confirmado distintas fuentes judiciales, las firmas Global Aeronautic y Norman son las únicas que en sus ofertas para hacerse con la compañía farmacéutica admiten a 40 y 30 empleados, respectivamente.

Cinco empresas han presentado ofertas ante el juzgado de los Mercantil de Córdoba para hacerse con Pérez Giménez, farmacéutica en concurso de acreedores que ya está en fase final de liquidación al no haber encontrado ningún comprador cuando salió a subasta. De esta forma, su agonía y la de los trabajadores que viven pendiente del futuro de la empresa, parece inacabable. Después de que el 25 de marzo el juez de lo Mercantil de Córdoba, Fernando Caballero, ordenase la liquidación de los laboratorios -Globalaeronatic, la única empresa que pujó por esta firma en concurso de acreedores no abonó el aval de un millón de euros exigidos- el magistrado permitió que se presentasen más ofertas fuera de la subasta como última oportunidad para garantizar un futuro a los fabricantes del famoso Calmante Vitaminado.

Dado el punto en que se encuentra el proceso, las mismas fuentes judiciales apuntan que ya no se va a tener en cuenta los requisitos que se pedían a los empresas para que pujaran en la fase de subasta. Así, ya no se pide que paguen un mínimo de 11 millones de euros ni que mantengan un porcentaje de la plantilla. No obstante, en el juzgado se afirma que se considerará la cantidad económica que se aporte, la solvencia de la empresa candidata a hacerse con Pérez Giménez, el porcentaje de plantilla que permanezca y el mantenimiento de la actividad de los laboratorios.

La agonía de Pérez Giménez es larga. A finales del año pasado la multinacional LPG Pharmula consiguió ganar una subasta por los laboratorios, pero fue incapaz de conseguir que los bancos a los que Pérez Giménez les debe 60 millones de euros le refinanciaran esta deuda. El 10 de marzo se prorrogó por 45 días un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a 120 trabajadores que llevan años viviendo con incertidumbre el día a día de una empresa que ha venido sobreviviendo gracias al esfuerzo de la plantilla.

Etiquetas
stats