Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez archiva una denuncia contra un ex directivo de Cajasur

José Ruiz, cuando era director general de Cajasur. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Juzgado de Instrucción número tres de Córdoba ha decidido que no hay indicios de delito en la conducta del ex director general José Ruiz, después de que ya haya sido sancionado por el Banco de España

El titular del Juzgado de Instrucción número tres de la Audiencia Provincial de Córdoba ha archivado la denuncia presentada contra el ex director general de Cajasur José Ruiz. Según el auto de archivo, al que ha tenido acceso este periódico, el juez no aprecia indicios de delito después de que los hechos ya hayan sido sancionados por el Banco de España y confirmados por una sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez pidió un informe al Ministerio Fiscal por si apreciaba indicios de un delito societario, como sospechó en junio. Sin embargo, en un escrito firmado el 7 de septiembre la Fiscalía entendió que una vez analizada no hacía falta iniciar “diligencias de investigación”. Este hecho le lleva al juez a dictar el auto de archivo, toda vez que entiende que ni la Fiscalía ni ninguna acusación particular solicitan que se siga adelante con la causa o la investigación. En concreto, el juez asegura que a la vista de lo leído en las sentencias y lo visto por la Fiscalía “no se aprecian indicios racionales de criminalidad”.

El 3 de mayo, el ex director de una oficina de CajaSur, Rafael Bueno, presentó una denuncia ante el Ministerio fiscal contra José Ruiz, el ex director general de la caja de ahorros multado por la Audiencia Nacional por descuidar los mecanismos de control interno de la entidad financiera. Rafael Bueno sostiene su denuncia en el fallo judicial de la propia Audiencia Nacional. En concreto, este ex empleado de la caja asegura que José Ruiz “pudiera haber cometido actuaciones presuntamente delictivas, según sentencia de la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. A raíz de esta denuncia se inició el proceso judicial que ahora se archiva.

Estas actuaciones serían unas “operaciones concretas que supusieron un quebranto para la cuenta de resultados de la entidad”. En concreto, la denuncia de Rafael Bueno incide en el texto de la Audiencia Nacional, cuando habla de la concesión de un préstamo hipotecario a la promotora Las Villas de Alfarnatejo por valor de 5,5 millones de euros para la adquisición de suelos. De esa cantidad, “sólo una pequeña parte se destinó a la finalidad contratada”, subraya en negrita la denuncia de Bueno. “El resto, dice el fallo, se distrajo”, concluye.

A Ruiz se le reclaman 45.000 euros por las deficiencias de gestión durante el tiempo que estuvo al frente de la principal responsabilidad técnica de la antigua caja de ahorros. Fue nombrado en agosto de 2005 y estuvo en el cargo hasta marzo de 2007.

Consta en el pliego de cargos, la adquisición de Arenal Sur 21 a Rafael Gómez que supuso un fuerte quebranto de la situación económica de Cajasur. El fallo asegura que ha quedado demostrado la «plena responsabilidad» de José Ruiz, tras la consulta de las actas del consejo de administración. El importe de la operación, contraviniendo las órdenes del Banco de España, ascendió a 125 millones sin informes que acreditaran su viabilidad.

La Audiencia Nacional cita también operaciones con la promotora Affira -con la que se vulneró el tope de riesgo del 65%- y con la empresa Chalet, Piscinas y Complementos, a la que se financió, por tramos, hasta un 70% de una promoción cuando el límite se encontraba en la mitad de la inversión necesaria. La sala de lo contencioso recoge como elemento punible la concesión de 7,5 millones a la empresa Interbarajas 2004 para que la sociedad pudiese hacer frente, a su vez, a un crédito anterior de 23 millones.

En el considerando, Rafael Bueno añade que “en los hechos que sustentan la sanción, y que se dan por probados, se encuentran también una decena de operaciones con sociedades participadas entre las que se encuentran Prasur o Sermansur, entre otras”, que “se efectuaron sin la necesaria información y seguimiento, y habiendo omitido de forma flagrante los cometidos del cargo”, entrecomilla el denunciante.

El escrito concluye asegurando que “como resultado de la gestión de CajaSur la caja fue intervenida por el Banco de España, ocasionando un grave perjuicio público, rescatada con dinero público y despedidos traumáticamente cerca de un millar de empleados”.

Etiquetas
stats