Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula una moción de IU de 2017 en Almodóvar del Río sobre “boicot” a Israel

.

Redacción Cordópolis

0

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba ha anulado una moción de IU de abril de 2017 aprobada con el apoyo de PSOE y Podemos y el voto en contra del PP en el Ayuntamiento del municipio cordobés de Almodóvar del Río para adherirse a “la campaña de boicot al estado de Israel y sus ciudadanos”.

Así lo ha destacado en una nota en base a la sentencia la Asociación Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), que presentó recurso y a principios de noviembre de este año 2020 el tribunal lo ha estimado.

En este sentido, el juzgado expone que “las declaraciones de espacio libre de 'apartheid' israelí y la adhesión a la campaña 'Boicot, Desinversiones y Sanciones' (BDS) vulneran principios básicos de la Constitución española y otros cuerpos legislativos”.

Al respecto, el tribunal entiende que “la declaración de Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI) es contraria al principio de igualdad y no discriminación” y recalca que “el Ayuntamiento carecía de facultades para aprobar una resolución que interfiriera con la política de asuntos exteriores del Estado”.

Además, señala que “el acuerdo, sus antecedentes y particularmente su exposición de motivos, parecen dirigidos a una misma finalidad de excluir, sin amparo legal alguno, a empresas por sus vínculos directos o indirectos con el Estado de Israel, introduciendo así un elemento discriminatorio sin amparo legal ni competencial alguno y que es vulnerador del derecho de igualdad consagrado constitucionalmente”.

Esta sentencia se une a “las más de 70 revocaciones de espacios BDS-ELAI” gracias a la iniciativa jurídica de ACOM, que ha logrado exponer “la vocación discriminatoria de una campaña que sitúa de facto en un gueto a los ciudadanos del Estado judío y a todos los que los apoyan --en particular, a los españoles--, impidiendo cualquier tipo de relación de la Administración con empresas o personas israelíes”.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, según han informado a Europa Press fuentes municipales, se acatará la citada sentencia.

Etiquetas
stats