Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Marín dice que España “va por el camino” de Europa y que el confinamiento “puede llegar en próximos días”

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín.

Redacción Cordópolis

0

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha opinado este lunes que España “va por el camino” que están siguiendo países de su entorno como Francia, Alemania o Portugal, que ya han anunciado confinamientos entre su población para reducir la propagación del Covid-19, por eso teme que “en los próximos días, esas decisiones pueden llegar” al país.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Marín se ha mostrado convencido de que cualquier decisión que se pueda tomar para frenar el Covid-19 “va a ser entendida por la ciudadanía”, de modo que “si siguen aumentando los contagios de Covid-19 y la presión hospitalaria, no descartaría ningún escenario”.

“El confinamiento ya lo sufrimos de marzo a junio, si tuviera que volver, siempre va a ser en base a los criterios de los expertos en Andalucía, y espero que en el conjunto del país”, ha agregado.

Del mismo modo, sobre las protestas que se han sucedido en diferentes ciudades en contra las últimas restricciones adoptadas como el toque de queda, Marín ha considerado que están protagonizadas por “delincuentes que aprovechan una situación como la que vivimos para hacerse notar y para llevar a cabo sus fechorías”.

Ha defendido que la violencia “nunca puede estar justificada desde ningún posicionamiento político” y que se está viviendo una situación extraordinariamente complicada “como para que esto se pueda permitir”, toda vez que ha condenado los altercados y ha trasladado su apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Son sencillamente delincuentes a los que hay que perseguir, detener y hacer caer sobre ellos todo el peso de la ley, no creo que ningún político que respete la democracia pueda amparar, fomentar o alentar, ni en sus redes personales ni con sus declaraciones públicas, ningún comportamiento de estas características que nos lleva a una situación completamente innecesaria, bastante tenemos con intentar parar una pandemia que azota al mundo”, ha abundado el vicepresidente andaluz.

Además, ha insistido en que en países como Francia, Alemania o Reino Unido “están tomando decisiones muy duras para la sociedad, como para encima ponernos a buscar si realmente detrás de estos comportamientos hay responsables políticos”. Eso sí, ha recalcado que si los hubiera, “como en todo, tenemos que confiar en la Justicia y actuar en función de los comportamientos de cada uno”.

Entretanto, Juan Marín ha advertido que es un “error” que políticos como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cuestiones las decisiones que se están adoptando en pro de prevenir los contagios de Covid-19.

Ha explicado que la Junta acordó el cierre perimetral de Andalucía el pasado viernes “y vamos a seguir confiando en quien nos pasa diariamente los informes sobre la situación de la pandemia, expertos y epidemiólogos del Servicio Andaluz de Salud, que dicen que reduciendo la movilidad y evitando salir a determinadas horas a lo largo del día, durante la noche, se puede reducir la presión sanitaria y el número de contagios”.

Confía en que estas medidas tengan una evolución favorable en los próximos días pero, insiste, “si esas medidas no son suficientes, la Junta, a partir del miércoles, igual que hicimos la pasada, volveremos a tomar otro tipo de decisiones”.

“Si hoy algún político piensa que esta pandemia se va a resolver con decisiones políticas se equivoca, no convirtamos un problema sanitario en un problema político”, ha reclamado el vicepresidente del Ejecutivo andaluz, que ha subrayado el “ejemplo de civismo y comportamiento responsable” que está teniendo la sociedad española y andaluza, a la que ha reclamado “seguir respetando las normas” porque “se trata de salvar vidas”.

Etiquetas
stats