Juan José Asenjo: “Si quieren cobrarnos el IBI que cambien la Ley”

Imagen de archivo de Juan José Asenjo en el salón de Cajasur donde impartió una conferencia | MADERO CUBERO
El ex obispo de Córdoba y actual arzobispo de Sevilla asegura que no pueden pagar impuestos por su patrimonio al estar exentos de ello por ley

"La Iglesia Católica cumple la ley y la ley dice que las entidades sin ánimo de lucro están exentas de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en este país". El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, acudió ayer a Córdoba a impartir una conferencia sobre el 'Pasado, el presente y el futuro del patrimonio cultural de la Iglesia'. Poco antes, el ex obispo de Córdoba fue contundente a la pregunta de si la Iglesia tiene que pagar el IBI por sus bienes: "Si quieren cobrarnos el IBI que cambien la Ley".

¿Pero está de acuerdo la Iglesia con que se le cobre el IBI entonces? No. "Entiendo que la Iglesia es una entidad sin ánimo de lucro y por tanto no tiene que cobrarse este impuesto", volvió a responder el arzobispo. Juan José Asenjo acudió a Córdoba a un acto organizado por la cátedra Bienvenido Oliver de Derecho Registral. Con su charla, en la que detalló lo que piensa sobre el patrimonio artístico de la Iglesia Católica, dio por inaugurado el curso 2013-2014.

El arzobispo de Sevilla aseguró que en la actualidad la Iglesia vive "un momento dulce y esperanzador" en relación a la conservación y propiedad de su patrimonio. "Ni los más optimistas podían soñar hace 40 años con esta situación", insistió. Asenjo reveló, además, que según sus cálculos la Iglesia es la propietaria del 80% del patrimonio artístico de España y que el 20% restante correspondería al Estado. También dijo durante su conferencia que en los últimos años el 55% del dinero invertido en la conservación de su patrimonio ha provenido de fondos públicos.

Juan José Asenjo fue obispo de Córdoba durante los años más convulsos de la caja de ahorros Cajasur. También cuando en el año 2006 la Iglesia inmatriculó a su nombre la propiedad de la Mezquita-Catedral, gracias a la reforma de la Ley Hipotecaria proyectada por el Gobierno de José María Aznar y que han denunciado distintos colectivos sociales de la ciudad que, sin embargo, no reclaman que se pague el IBI por el monumento, ya que eso supondría avalar que el edificio es propiedad del Cabildo Catedralicio.

Etiquetas
stats