Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Jornadas de Prevención de las Adicciones resaltan el papel de las familias como agentes de prevención

Jornadas sobre adicciones, en la Diputación.

Redacción Cordópolis

0

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acoge este martes las Jornadas de Prevención de las Adicciones 2019 bajo el título Ordenar, pensar, intervenir: algunas conclusiones útiles para prestar una ayuda en prevención a jóvenes adolescentes y familias.

En declaraciones a los periodistas previas a la inauguración, la delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete, ha señalado que “este encuentro responde a una de las líneas estratégicas que viene desarrollando esta Diputación, a través de la Unidad Provincial de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), donde se establecen como prioritarios los programas e intervenciones en prevención y atención a la población joven, así como a sus familias”.

Cañete, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, y con el subdirector de coordinación de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Flores, ha recalcado que esta jornada de trabajo, “en la que participarán más de 200 profesionales, se marca entre sus objetivos implementar estrategias encaminadas a mejorar el funcionamiento de las familias, haciéndolas así protagonistas de su propio cambio, a la vez que se potencia el papel socializador y de protección que tiene sobre sus miembros”.

Según la también vicepresidenta del IPBS, “se trata de dotar a las familias de instrumentos para afrontar la realidad social en torno al consumo de sustancias y comportamientos adictivos”.

La diputada provincial ha abundado en que “del mismo modo, se pretende facilitar a los profesionales de estrategias que les permitan abortar los consumos o conductas adictivas entre los jóvenes y adolescentes desde una mirada puesta en el futuro”.

En relación con los datos de atención relativos a 2018, Cañete ha apuntado que “solo durante el pasado ejercicio se intervino con 95 menores, de los cuales 16 eran mujeres y 79 hombres, lo que supone el 23,81% de todas las demandas de atención que hay en la comunidad andaluza”.

Cañete ha remarcado que “por sustancias la mayoría de los menores que son atendidos lo son por consumo de cannabis (89,25%), seguido de las conductas sin sustancia como Internet y móvil (5,38%), y juego patológico (4,30%).

Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, ha resaltado que, en jóvenes, “la sustancia más consumida es el alcohol y después el tabaco”, mientras que “como droga ilegal es el cannabis”, resaltado que en la actualidad se observa “un aumento en el juego online”, así como en el presencial. “De momento las cifras no son alarmantes pero tenemos que trabajar y prevenir lo que pudiese ocurrir” dada la presión que se está haciendo en publicidad.

Por último, el subdirector de coordinación de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Flores, ha explicado que la Administración autonómica participa en estas jornadas compartiendo “objetivos preventivos en esta problemática” y ha recordado que “las competencias en adicciones van a pasar de la Consejería de Igualdad a la de Salud”.

El programa de trabajo ha dado comienzo con la conferencia 'Hacia dónde va la prevención en materia de drogodependencia y adicciones. Estrategias para un abordaje eficaz desde el Plan Nacional sobre Drogas', temática propuesta por la propia Martí, acompañada por el coordinador de la Unidad de Adicciones del IPBS, Luciano Cobos.

La jornada ha continuado con la mesa de trabajo Los jóvenes sobre el uso de las tecnologías y sobre la relación con el consumo de drogas, propuesta dinamizada por Inmaculada León, educadora de la Unidad de Adicciones del Instituto Provincial de Bienestar Social.

Las familias como agentes de la protección y de cambio: ¿realidad o utopía? ha sido el título de la siguiente mesa de trabajo, dirigida por Alfonso Montilla, psicólogo de servicios sociales comunitarios del IPBS.

Estas Jornadas de Prevención de las Adicciones 2019 se han dado por finalizadas una vez que se han puesto sobre la mesa las conclusiones a las que se han llegado tras celebrarse las distintas exposiciones y grupos de trabajo.

Etiquetas
stats