Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU quiere municipalizar el cuidado de parques y jardines privatizado, y que lo gestione Sadeco

Un joven corre por el parque Cruz Conde.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento de Córdoba quiere volver a municipalizar el servicio de parques y jardines actualmente privatizado, y que a partir del 1 de enero del próximo año sea la empresa pública Sadeco quien los gestione. Sadeco también se haría cargo de los 64 trabajadores que a día de hoy cuidan de un 30% de los parques y jardines de la ciudad, y que lo hacen a través de las empresas privadas Thaler y Clece.

Este jueves, la concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, y el teniente de alcalde Pedro García, ambos de IU, han comparecido ante la prensa para informar de la memoria que el próximo lunes debatirá la comisión municipal del área, que estudia precisamente la municipalización de los servicios actualmente privatizados: el 30% del cuidado del pavimento de la ciudad y un porcentaje similar de parques y jardines. La memoria establece que los números no salen para devolver a lo público el cuidado del pavimento, pero sí en parques y jardines.

La memoria, presentada por Pernichi, establece que la mejor fórmula para municipalizar el servicio de parques y jardines es hacerlo a través de Sadeco. El Ayuntamiento se ahorraría cada año 340.000 euros. Ese es el dinero que no tendría que pagar en concepto de IVA y tampoco de beneficio industrial, imputable a las dos empresas que actualmente prestan el servicio. Por ley, el Ayuntamiento tiene que subrogar los empleos actuales. Los 64 trabajadores que prestan este servicio en la ciudad pasarán a integrarse en la plantilla de Sadeco.

El lunes, la comisión municipal tiene que votar el acuerdo, que ya conocen los trabajadores del área de Infraestructuras, reunidos este miércoles en asamblea. Si la propuesta sale adelante, llegará el turno de los informes de la Intervención Municipal de Fondos y de la Oficina de Planificación Presupuestaria. Si son positivos, ya será el Pleno el que tome la decisión. El próximo 1 de enero expira la prórroga concedida a estas dos empresas. El Ayuntamiento espera que para entonces el servicio pueda estar ya munipalizado.

Pernichi ha avanzado que el objetivo pasa por mejorar también “la gestión del arbolado”. De los 15.000 árboles de la ciudad, Sadeco se encargaría, con estos trabajadores, de la gestión de 9.000. “Esta es una herramienta muy potente”, dijo. También Sadeco se haría haciendo cargo, progresivamente, de los nuevos parques y jardines que se van a ir abriendo en la ciudad, como Mirabueno, el Parque del Canal, el Patriarca, etcétera.

Pedro García sostenido que su formación cumple con una promesa electoral, que pasa por la municipalización de los servicios públicos actualmente privatizados, sobre todo procedentes del mandato anterior.

Etiquetas
stats