Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y PSOE critican las subidas de los billetes de Aucorsa

Tarifas de Aucorsa para 2014

Redacción Cordópolis

0

Los grupos de la oposición denuncian que se castiga “a los viajeros fieles” como los que usan el bonobús de diez viajes o que se cobra a los pensionistas

Los grupos de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba han coincidido este martes en criticar al gobierno municipal del PP por subir las tarifas de Aucorsa para el año que viene, castigando a los “viajeros fieles”, pues incrementa el precio de los títulos de viaje más usados, el bonbús y el billete sencillo, a la vez que elimina, después de 20 años, el pase de pensionista.

Sobre ésta última cuestión y a través de un comunicado la viceportavoz de IU y consejera de Aucorsa, Josefa Contreras, ha “lamentado y criticado decisión del alcalde de Córdoba de subir para 2014 las tarifas de la empresa municipal de transporte urbano Aucorsa y de eliminar, tras 20 años, el pase de pensionista, demostrando una vez más que castiga a los usuarios de este servicio municipal”, algo con lo que “solo conseguirá perjudicar el transporte público y fomentar el vehículo propio”.

Según Contreras, Nieto “está maltratando a estudiantes, pensionistas y familias que utilizan este servicio público”, pues “no propone ninguna mejora, pero sí subidas de tarifas”, ya que el alcalde quiere “incrementar un 3,62 por ciento en el bono bus (de 6,90 a 7,15 euros), un 3,57 por ciento en el bono de estudiante (de 5,60 a 5,80 euros), un 2,4 por ciento en el bono de Familia Numerosa, o incluso que los pensionistas tengan que pagar 12 euros al año por un servicio que en los último años era gratuito”, con lo que “parece que en tiempos difíciles Nieto decide castigar aún más a los sectores de población más vulnerables y con menos recursos económicos”.

Por su parte y a través de otro comunicado, la concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Inmaculada Durán ha criticado que el gobierno del PP, que preside José Antonio Nieto, “le está subiendo los precios del transporte público de esta ciudad a los viajeros fieles” de la empresa municipal de autobuses, razón por la que el PSOE ha votado en contra de la subida de tarifas aprobada por el consejo de administración de Aucorsa, pues, según ha lamentado, a “los billetes que más se usan, como el bonobús y el billete sencillo, son a los que se les incrementa el precio, de manera que no se incentiva que los usuarios mantengan esa fidelidad, pero tampoco se intenta atraer a nuevos viajeros”.

También votan en contra, según ha subrayado la concejal socialista, “porque Aucorsa está cargando sobre la ciudadanía y sobre los trabajadores la mala gestión del PP durante estos dos años de gobierno”, ya que “el hecho de presentar un déficit en sus cuentas de casi 800.000 euros ha supuesto, como se recogía en el plan de ajuste del Ayuntamiento y el plan de saneamiento de Aucorsa, el que haya que hacer esta propuesta de subida del billete”.

Durán ha puntualizado que lo se preveía en el plan de ajuste era que “Aucorsa iba a poner en marcha todas aquellas medidas que fueran precisas para incrementar el número de viajeros”. Sin embargo, “esa mala gestión del PP, que no solo ha sido incapaz de incrementar los usuarios”, sino que “por el contrario ha provocado unas pérdidas importantísimas de viajeros en estos dos años”, lo que ha derivado en que “un año más vuelven a subir el precio del autobús”.

Junto a ello, Durán y Contreras han coincidido en criticar que el gobierno municipal del PP “no solo castiga a los usuarios de Aucorsa con la subida de tarifas, sino que además sigue despilfarrando dinero público”, es decir, “quienes hablaban y que vendían austeridad, en poco más de año y medio van a efectuar dos estudios de movilidad, el de ahora por valor de 144.000 euros, IVA incluido, que Aucorsa va a pagar a una empresa de Barcelona”.

RESPUESTA DEL PP

Por su parte, la presidenta de la empresa municipal Aucorsa, Ana Tamayo, ha calificado de “totalmente falsas” las declaraciones de la viceportavoz de IU, Josefa Contreras, y la concejal del PSOE Inmaculada Durán sobre las tarifas de Aucorsa, ya que, en contra de lo que afirman, el precio del billete sencillo no subirá el año próximo.

Tamayo ha manifestado que Contreras y Durán “deberían primero enterarse de lo que se aborda en el consejo de administración de Aucorsa y después criticar”. En este sentido, ha querido dejar claro que “en ningún momento se castiga al usuario habitual porque la tarjeta que más utiliza el viajero es la de 30 días, que el año pasado ya bajó de 40 a 35 euros y ha aumentado un 18 por ciento el número de usuarios”.

En este sentido, “para el año 2014 ha vuelto a bajar de 35 a 33 euros y esperamos que aumente el porcentaje de número de usuarios porque la intención del gobierno municipal es sacar a esta empresa municipal de la situación en la que la dejaron”. Y es que, según ha recordado, parece que IU y PSOE han olvidado que ellos llegaron a dejar un déficit en el empresa de tres millones de euros.

Por último, ha subrayado que no desaparece la tarjeta de pensionista, sino que lo se hace es incorporar el cobro de un euro para la renovación de la expedición de las nuevas tarjetas de pensionistas ante la actualización del sistema actual, como parte de los acuerdos de colaboración con el Consorcio Regional de Transporte de Córdoba, que potenciará la utilización de tarjetas inteligentes y mejorará el servicio y uso para los mayores. Una vez realizado el mismo, el beneficiario de esta tarjeta podrá realizar viajes ilimitados.

Asimismo, ha informado que se pondrá en marcha el bono joven con un precio de 28 euros e, igualmente, contará con un número de viajes ilimitados.

Etiquetas
stats