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IU pedirá en el Congreso el Cercanías del Guadalquivir

Un grupo de pasajeros en la estación de tren de Córdoba | MADERO CUBERO

Carmen Reina

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Este próximo miércoles, las reivindicaciones de la plataforma #Nopasesdemí sobre el tren de Cercanías que una de este a oeste la provincia entre Villa del Río y Palma del Río llegará al Congreso de los Diputados. Hasta Madrid viajarán el 10 de mayo varios autobuses con integrantes de la plataforma que llevarán hasta la Cámara las protestas porque el documento de Presupuestos Generales del Estado para este año no incluya el proyecto del Cercanías.

Así lo han anunciado dirigentes de IU en Córdoba, junto a la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque, que se trasladará a Madrid y que, a través del grupo parlamentario de Unidos Podemos, registrarán en el Congreso una pregunta parlamentaria para conocer las intenciones del Gobierno sobre este proyecto.

Quieren saber si, actualmente, el Ministerio de Fomento contempla incluir el corredor de la provincia cordobesa “en las líneas consideradas Obligaciones de Servicio Público”, dentro del estudio que está realizando para renovar y actualizar el mapa nacional ferroviario de Cercanías en 2018. Junto a ello, cuestionarán al Gobierno sobre la construcción de las estaciones que quedan por hacer en Pedro Abad y Almodóvar del Río, además de la remodelación de las de Hornachuelos, El Carpio y Montoro, necesarias todas ellas para la puesta en marcha del corredor de Cercanías.

“¿Piensa el Gobierno invertir en nuevas líneas de Cercanías en la misma medida que lo hace con la Alta Velocidad?”, inquieren asimismo en la pregunta parlamentaria, ya que desde IU y la plataforma #Nopasesdemí sostienen que este proyecto “es una cuestión de voluntad política”, en palabras del portavoz de la formación en Diputación, Francisco A. Sánchez.

En ese sentido, argumentan la “necesidad” de esta infraestructura que, según un estudio de CCOO, sería utilizada por 1,5 millones de viajeros al año, una cifra muy superior a la que actualmente transitan por otros corredores de Cercanías en el país como el de Zaragoza - 300.000 viajeros al año- o el de Santander -720.000 viajeros al año. Con el Cercanías, la línea uniría Villa del Río y Palma del Río, pasando por los municipios del corredor, incluida Córdoba capital y el Campus Universitario de Rabanales, que según las cifras aportadas, movería alrededor de 800.000 viajeros al año.

En Madrid, los integrantes de la plataforma también pedirán una reunión con los responsables de Infraestructuras Ferroviarias del Estado, de cara a conocer por qué no está en estudio el Cercanías de la provincia cordobesa ni la remodelación y construcción de las estaciones necesarias. Además, #Nopasesdemí tiene prevista una nueva reunión el día 15 de mayo, a la espera del resultado del viaje a Madrid esta semana y donde se decidirán las acciones y movilizaciones de las próximas semanas.

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