Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica la “ineficacia” de la gestión municipal de contratos y advierte que hay cuatro más próximos a caducar

Pedro García y Amparo Pernichi, en el Ayuntamiento.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha criticado este viernes “la ineficacia” del área de Gestión municipal en el trámite de contratos del Consistorio, aludiendo a los contratos dela Ayuda a Domicilio, suministro eléctrico y mantenimiento de parques y jardines -que no se han tramitado en tiempo y forma- y ha advertido de que hay cinco contratos más próximos a caducar, sobre los que no se ha preparado la renovación.

En este sentido, la concejal de IU Amparo Pernichi ha citado que los cuatro contratos que vencen “pronto” son los de suministro de gasoil y gas, mantenimiento de ascensores, climatización de edificios públicos y el de sistemas de alarmas de estos. “Nos preocupa que la parálisis también afecte a estos”, ha advertido.

Asimismo, Pernichi se ha referido a tres “contratos troncales” del Ayuntamiento que no se han tramitado en tiempo y forma. “La pandemia no puede servir de excusa porque antes de marzo había tiempo suficiente”, ha dicho para explicar que se trata de contratos que “generan muchísimo trabajo y no se pueden descuidar. Hay que garantizar que todas esas personas puedan subrrogarse a las sucesivas empresas” que se hacen cargo de esos servicios.

Ayuda a Domicilio, Parques y Jardines y suministro eléctrico

Es el caso del contrato de servicio de Ayuda a Domicilio, del que IU recuerda que “dejamos el pliego preparado -en el anterior mandato desde el gobierno municipal- y el expediente se empieza a tramitar más de un año después”, un contrato que afecta a cerca de 1.000 trabajadoras.

Tampoco se tramitó en su día el contrato de mantenimiento de Parques y Jardines, que “hace un par de semanas que ha salido”, con 65 puestos de trabajo. “Han estado en continuidad de servicio un año entero, eso no se había visto jamás en el Ayuntamiento y es síntoma de que esto no está funcionanado”.

Y , asimismo, Pernichi ha hecho referencia al contrato de suministro eléctrico, que “ni se ha tramitado la continuidad del servicio para al menos garantizar que esos trabajadores sigan, y ahora el Ayuntamiento se ha adherido a un contrato de la Feeración Española de Municipios y Provincias (FEMP)”. Sobre todo esto, IU ha pedido la comparecencia del responsable de Infraestructuras, David Dorado, en el Pleno municipal. “Estos tres contratos suman más de 35 millones de euros que han estado en el aire en este tiempo”, ha advertido la concejala de IU.

Por su parte, el portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Pedro García, ha criticado “lo mal que está funcionando el área de Gestión del Ayuntamiento, lo que conlleva que contratos de Servicios Sociales, Infraestructuras y alguno más -como el del espectáculo del Alcázar que no se ha tramitado durante este año-, se han parado conscientemente o no se ha hecho nada porque no han sabido, ha dicho en alusión al gobierno municipal de PP y Cs.

“Son contratos fundamentales para la ciudad. Algunos están en situación de alegalidad, ya cumplieron, no se renovaron y los siguientes no se han preparado a tiempo”. Por todo ello, ha calificado como una “de las gestiones más ineficaces que ha habido en el Ayuntamiento”.

Desde IU, han “llamado al orden al alcalde”, para que el gobierno municipal “haga las cosas a tiempo y se pongan a trabajar, que conozcan el fundamento del servicio público, que es gestionar lo básico”.

Etiquetas
stats