IU apuesta por los huertos urbanos para el desarrollo social de los barrios
El número dos al Parlamento por Córdoba apuesta por incluir cultivo en el cordel de Écija
Rafael del Castillo, número dos de la candidatura de IU al Parlamento de Andalucía por Córdoba, apostó ayer por los huertos urbanos como vía de desarrollo social de los barrios. Una forma es poner en valor el proyecto previsto en el cordel de Écija. Del Castillo asegura que con estas iniciativas “potenciamos la formación y la educación, implantamos hábitos de vida saludable pero, sobre todo, estimulamos la vida social y económica de los barrios, en este caso la del Guadalquivir”
Del Castillo, junto con la que fue delegada de Fomento, Comercio, Turismo y Vivienda de la Junta, María de los Santos Córdoba, y representantes de la Asociación de Vecinos Amargacena, insiste en la “necesidad y el beneficio social” que supone la implantación de huertos urbanos en algunas zonas de Córdoba.
En lo referente al proyecto del Cordel de Écija cabe destacar que estará conformado por tres zonas: una zona común, donde estarán ubicadas las instalaciones para el almacenaje de herramientas y materiales, así como los aseos para los usuarios y la zona de compostaje; una zona de huertos educativos y para discapacitados, donde poder enseñar a distintos colectivos; y una zona de huertos urbanos, la cual será destinada a huertos con función productiva de autoconsumo, que podrán ser ofertados a usuarios individuales o a colectivos sin ánimo de lucro.
Según Del Castillo, desde IU Andalucía se ha venido y se viene trabajando por un cambio de modelo productivo a través de propuestas que impliquen, como en este caso, “aprovechar espacios vacíos y en desuso para el desarrollo de actividades sociales y de autoabastecimiento como pueden ser los huertos urbanos”.
Lo único que buscamos con este tipo de iniciativas y proyectos es darle “uso a espacios que se encuentran abandonados, potenciando
el carácter educativo, implantando hábitos de vida saludable, pero sobre todo estimular la vida social y económica de los barrios, en este caso la del Guadalquivir“.
En problema es, según María de los Santos Córdoba, que en estos momentos “tanto nosotros como los vecinos de la zona Sur de la ciudad tenemos la preocupación de si este proyecto, que solo le faltaba concretar el modelo de gestión con los vecinos, se finalizará pues desde que a IU la desahuciaron de la Junta de Andalucía, ésta lo tiene paralizado.
María de los Santos Córdoba ha considerado que “ahora mismo y dada la situación que viven miles de personas en Córdoba es necesario recuperar espacios vacíos, solares o terrenos abandonados, y dotarlos de un valor estético y de una actividad que proporcione vitalidad y dinamismo a la ciudad”.
María de los Santos ha querido recordar que este proyecto de huertos urbanos lo inició IU durante esta novena legislatura en la Junta de Andalucía, que lo hizo a través de un análisis de los espacios vacíos en Córdoba y que, posteriormente, se
decidió, tras el estudio de varias ubicaciones y atendiendo a sus características, una parcela situada entre la Calle Cordel de Écija y la margen izquierda del río Guadalquivir, frente a la barriada del Polígono del Guadalquivir.
0