Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Isa alcaldesa, Isa alcaldesa”

El PSOE celebra los siete concejales | TONI BLANCO

Marta Jiménez

0

El PSOE sube más de 10.000 votos en la capital con respecto a las elecciones de 2011 |  Los socialistas son los grandes vencedores de las elecciones municipales en la provincia

Al grito de “¡Isa alcaldesa!” cantado por su militancia, hizo su aparición Isabel Ambrosio en el salón principal de la sede de los socialistas en Córdoba a las 23,32 h. del domingo, minutos después del discurso de Susana Díaz desde Sevilla. 7 concejales en el ayuntamiento de Córdoba y 44  alcaldes en la provincia, a lo que añaden ser el partido con más concejales en la provincia ( 406, el 33% de los votos) han convertido al PSOE en el gran vencedor de las elecciones municipales en la provincia de Córdoba.

En la capital, la lista encabezada por Ambrosio sumaba 30.334 votos (un 20,55%) al 99,40% escrutado, más de 10.000 votos más que en las elecciones municipales de 2011 donde el PSOE logró 4 concejales.

Isabel Ambrosio compareció en el cuartel general de los socialistas ante su militancia y los medios de comunicación, y llamó a su lado a los seis concejales del partido que la acompañarán en la nueva corporación.  Quiso agradecer “a los más de 30.000 cordobeses y cordobesas que han ayudado a que esto sea una realidad y a los que ahora hay que responder”. Ambrosio no se olvidó de felicitar al PP, “ganadores de las elecciones municipales en Córdoba”, y al resto de las fuerzas políticas que tendrán representación en el ayuntamiento a partir del 13 de junio. La socialista aludió a la “nueva etapa política que nos va a tocar, cerca de la gente”, y finalizó recordando que estos son los mejores resultados electorales “desde hace muchos años para el PSOE  y esto se lo merecía esta casa y se lo vamos a devolver a Córdoba con creces”.

El secretario provincial  del PSOE cordobés, Juan Pablo Durán, tuvo palabras de agradecimiento  para los 75 municipios de la provincia y las personas que se han acercado a las urnas “a tomar la palabra”. Para el líder cordobés, estos cuatro años “de oposición y gobiernos minoriatarios” han servido para “consolidar el cambio y ser mayoría en la gran mayoría de los municipios de Córdoba”. Asimismo, recordó que el PSOE es el partido “más viejo” (con 136 años) que se ha presentado a las elecciones y que “Córdoba es socialista”.

Los socialistas no lograban tan buen resultado en Córdoba capital desde que en 1987  José Miguel Salinas logró 9 ediles en el Ayuntamiento. “La disputa de ahora nada tiene que ver con la de antes”, confesaba el propio Salinas en la sede de la avenida del Aeropuerto. “Es más meritorio ahora que entonces porque salíamos como cuarta fuerza politica del Ayuntamiento”, añadía.

La tarde noche en la sede socialista “Casa del pueblo” fue de medias sonrisas a primera hora a gritos y aplausos al filo de la media noche. Tras los primeros sondeos de las 20 horas reinaba el talante de su candidata: el de la tranquilidad y la prudencia. Rosa Aguilar fue de las primeras en llegar, a las 20.40, a una sede aún sin militantes, luciendo camisa roja y  con la sonrisa puesta. “Estoy muy contenta”, confesó. La candidata Ambrosio aún no había hecho acto de presencia. Lo hizo una hora después, acompañada de su marido y por la puerta de atrás del cuartel general socialista en Córdoba.

Por los pasillos y el salón principal deambulaban, entre la militancia de base, el concejal Francisco Alcalde, los diputados Antonio Hurtado y Angelina Costa, o el número 2 de la lista de Ambrosio, David Luque Peso. La alegría comenzaba a palparse con los resultados que llegaban de la provincia, encabezados “por los 14  de 21 de Puente Genil” a las 21:45, en donde estalló el primer aplauso, seguido del que acompañó a los datos de Baena o Belmez. En la zona de prensa comenzaban a mezclarse la militancia y los apoderados e interventores que llegaban a la sede.

Para el PSOE la cita con las urnas de hoy suponía la oportunidad de salir de la atonía que ha marcado el devenir de los socialistas en los últimos años y, sobre todo, de recuperarse del mal resultado, uno más, registrado en 2011, cuando se situaron como la cuarta fuerza política de la capital con 19.544 apoyos.

El último alcalde socialista de Córdoba fue Manuel Sánchez Badajoz, que gobernó entre marzo y julio de 1936.

Etiquetas
stats